Política

Diputados regionales otorgan respaldo transversal a plan estratégico elaborado por el gore por la sequía

Autoridades regionales y acordaron elaborar una propuesta regional  de modificación al decreto de zona de catástrofe la que será consensuada en una nueva reunión con los parlamentarios, el próximo sábado 24 de enero, para ser presentada en los niveles que corresponda.

Un respaldo transversal al plan estratégico elaborado por el Gobierno Regional para atender la emergencia hídrica  que afecta a la región de Coquimbo, y el compromiso de apoyar todas las gestiones que sean necesario para desburocratizar  el sistema institucional que impide aplicar de manera efectiva  y rápida el decreto de catástrofe, entregaron  hoy los seis diputados de la Región de Coquimbo a las autoridades regionales lideradas por la Intendenta Hanne Utreras  y el Presidente del Consejo Regional José Montoya.

El encuentro realizado  en la Intendencia, convocó   a los  6 Diputados de la Región de Coquimbo: Jorge Insunza, Patricio Walker, Raúl Saldivar, Sergio Gahona, Luis Lemus y Daniel Nuñez, y los miembros de      la Comisión Regional para la Sequía  que integran los representantes de las diversas instituciones públicas relacionadas con el tema, entre ellos los consejeros Ángela Rojas,  Agapito Santander y Lidia Zapata, liderados por la      Intendenta Hanne Utreras  y el presidente del CORE, consejero José Montoya.

En esta ocasión, la   Intendenta Utreras  entrego un informe con un  diagnóstico de la situación actual que vive la región en materia de escasez hídrica., para luego  presentar la Propuesta del Plan Estratégico para Enfrentar la escasez Hídrica 2015 – 20125, destacando que se trata de una plan que contiene 3 etapa, de corto, mediano y largo plazo  que cubra el menos 10 años y que dice relación también con las medidas de emergencias  contenidas en el documento.

Con esta reunión se cierra el ciclo de un proceso   que busca establecer consensos  en tornos a los diversas problemática hídrica, como  consensuar  ideas  y definir acciones con la participación de   los distintos actores involucrados como es el caso de  los consejeros regionales, los alcaldes y los parlamentarios.

“Hay una serie de situaciones que debemos cotejar y por eso que esta reunión con los parlamentarios era  tan importante, porque hay ámbitos legales, hay que desburocratizar situaciones  y si estamos todos en sintonía, nos va a ser más fácil, porque nuestra meta es tener en enero este plan estratégico y presentarlo al Gobierno Central y a la Presidenta Bachelet , quien está esperando este plan”. Señaló la Intendenta Hanne Utreras.

Durante la sesión hubo una ronda de intervenciones de cada uno de los parlamentarios quienes junto con valorar y suscribir el plan expresaron su mirada y sus inquietudes en torno a las diversas situaciones que se deben abordar para la implementación de las medidas, asumiendo el rol que les cabe como legisladores en la solución de algunas de las problemáticas como son las modificaciones legales a algunos decretos institucionales que  entorpecen o dificultan el accionar del Gobierno Regional  en la aplicación de las medidas de emergencia.

En tal sentido el  presidente del CORE José Montoya, señalo. “Yo quiero valorar esta  reunión porque ha permitido sincerar la escasez hídrica, ha permitido  conocer una estrategia que ha sido enriquecida con el aporte de los alcaldes, con el Consejo Regional y día con los parlamentarios  para tener una sola voz en el tema de la escases hídrica. Necesitamos mejorar algunos decretos que permitan que los recursos sean asignados con mayor celeridad a los habitantes que están sufriendo”.

 Montoya agrego que desde el CORE,  harán los esfuerzos necesarios para seguir invirtiendo en el tema de la sequía, porque hasta ahora  han invertido más de 12 mil millones de pesos, pero   es necesario recuperar esos recursos y para continuar  con las obras que han quedado pendientes.

En términos generales, los diputados asistentes valoraron la propuesta  y el proceso aplicado para su análisis y conocimiento de parte de todos los sectores.

“Nosotros nos hemos comprometido en respaldarlo y de acompañar las gestiones con el Gobierno para obtener los recursos  que esto requiere. Aquí van a necesitarse muchas inversiones y necesitamos un apoyo decidido del gobierno central y tenemos un plan en conjunto. Al mismo tiempo hay reformas normativas. A nuestro juicio la ley de catástrofe no permite no permite implementar la situación de sequía por eso que tenemos que hacer una reformas de esa ley”, sostuvo el diputado Jorge Insunza.

Por su parte el diputado Luis Lemus, señaló: “Este plan necesita del apoyo del Gobierno Central de lo contrario esto no se puede ejecutar, por lo tanto  la  labor de los parlamentarios es fortalecer esta  idea de la región en forma transversal, hemos estado todos los diputados. Lo queremos profundizar pero además creemos que hay cosas de interés legislativo que debemos llevar a cabo como modificar los instrumentos, porque aquí hay  gente que lo está pasando mal. “, afirmo el parlamentario.

Acuerdos

Las autoridades acordaron realizar el sábado 24 de enero una próxima reunión con los Parlamentarios para elaborar una   propuesta   de modificación de Decreto de Escasez Hídrica y concordarla con los Parlamentarios;   solicitar una  reunión con el Ministro de Interior antes del 26 de enero de 2015; agendar una reunión con la empresa sanitaria, los parlamentarios y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, para tratar el tema de suministro de agua potable en las zonas urbanas y las asesorías a los APR.

También definieron  incorporar otras propuestas al documento del Plan Estratégico; vincular este Plan Estratégico con la Estrategia Regional de Recursos Hídricos, definir alternativas de solución efectiva para traer agua a la región, que puede ser intra e inter regional, y búsqueda de alternativas para solucionar los problemas de deuda  para la Agricultura de la región, con la Banca privada.

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai