Política

Diputado Matías Walker celebra término del Binominal

“El cambio al sistema electoral es una demostración que estamos por reformas profundas para poder democratizar aún más el actual sistema político en nuestro país”, señaló el diputado por la Región de Coquimbo.

Como un día histórico para la democracia calificó el diputado Matías Walker la sesión de la Cámara en que se modificó el sistema electoral, terminando con el sistema binominal, que distorsionó por 25 años la decisión popular.

El diputado Walker señaló que modificar el sistema electoral es una demostración de que “aprobamos tener un congreso más representativo, con más mujeres a partir de a la ley de cuotas. Con más jóvenes, porque habrá más posibilidades de desafiar a los actuales parlamentarios y también con más representantes de las regiones, por sobre la región metropolitana”.

Uno de los aspectos que destacó el diputado Walker fue la ley de cuotas para asegurar un piso mínimo de candidatas mujeres al Parlamento. “La iniciativa establece que del total de postulantes que un partido o lista presente en una zona electoral, debe haber una relación 60/40. Es decir, el número de postulantes hombre no puede ser superior al 60% del total de candidatos o viceversa”.

Finalmente, el diputado Matías Walker señaló que “el cambio del sistema electoral apoyado por toda la Nueva Mayoría, que cambia las reglas a los actuales diputados, es una demostración que estamos por reformas profundas para poder democratizar aún más el actual sistema político en nuestro país”.

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai