Actualidad

En Vicuña se invierten más de 1.000 millones de pesos para reparación de escuelas

La comuna de Vicuña ha sido beneficiada con una inversión de más 1.000 millones de pesos del Gobierno, a través del Ministerio de Educación para el mejoramiento de la infraestructura de 3 escuelas, iniciativas que contribuyen a que estudiantes, docentes y asistentes de la educación tengan las mejores condiciones para desarrollar sus procesos formativos y de aprendizaje.

Una de las necesidades del sistema educativo que se vieron agravadas en el contexto de la pandemia fue la relacionada al estado de la infraestructura de escuelas públicas. Por eso, iniciado el actual gobierno en 2022, el Ministerio de Educación anunció un fondo de emergencia para obras de mejoramiento en los establecimientos educacionales, continuando este año 2023 con un fondo de conservación, siendo un pilar del Plan de Reactivación Educativa.

La comuna de Vicuña ha sido beneficiada con una inversión de más de mil millones de pesos ($1.034.092.232) en 3 escuelas. Con 2 proyectos del Fondo de Emergencia de Infraestructura Escolar 2022 en el colegio Joaquín Vicuña Larraín y escuela José Abelardo Nuñez y 3 proyectos de Conservación 2023, en los mismos dos establecimientos, además de la Escuela Edmundo Vidal Cárdenas de la localidad de Peralillo.

El colegio Joaquín Vicuña Larraín es uno de los 39 establecimientos beneficiados de la región con obras de mejoramiento en su infraestructura. Autoridades pudieron compartir con la comunidad educativa, cómo se solucionaron los problemas eléctricos y de habitabilidad gracias al Fondo de Emergencia de Infraestructura Escolar del año 2022, que tuvo una inversión de más de $18 millones de pesos ($18.276.844), el cual permitió la reposición de 218 luminarias en las salas de clases, servicios higiénicos, comedor, biblioteca y recintos de administración y un kit de emergencia en caso de interrupción del servicio eléctrico.

El director del colegio Joaquín Vicuña Larraín David Veliz Cortés afirmó que “es significativo y fundamental contar con este apoyo. Sentimos que no estamos solos, que estamos siendo acompañados en este proceso de mejoramiento de la infraestructura del colegio. Y nosotros ponemos el esfuerzo para que también mejoren los aprendizajes de los estudiantes al asegurar mejores ambientes”. Agregó que “agradecer a las autoridades. Vamos a tener mejoras en las puertas, ventanas, en la calidad del ambiente de aprendizaje, en techumbre, pisos de áreas administrativas. Estamos felices. Acá hay equipos de trabajo que están luchando por mejorar la educación pública”.

La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez destacó que “como gobierno estamos desde el día uno, comprometidos con mejorar las condiciones habilitantes para todos los procesos pedagógicos. Un proceso importante son las condiciones de la infraestructura educativa. El año pasado visitamos esta escuela para dar la noticia que íbamos a mejorar toda la instalación eléctrica. Este año estamos acá para contarles a los estudiantes que vamos a invertir desde el Ministerio de Educación del gobierno del Presidente Gabriel Boric 449 millones de pesos para mejorar su infraestructura educacional”. Agregó que “debemos tener infraestructura con un alto estándar. Es dignificar la calidad de la educación, es lo que merecen niños, niñas y adolescentes en la región”.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo sostuvo que “el Presidente Gabriel Boric se comprometió al principio de su administración en invertir en educación. Y nos damos cuenta qué se está materializando. Tenemos el honor, la suerte y capacidad de trabajar con todos los actores para conseguir proyectos para nuestra comuna. Hoy la región tiene 3 mil millones de pesos, y mil millones de pesos en la comuna de Vicuña, producto que nuestros equipos técnicos han trabajo con la Seremía de Educación para poder materializar estos proyectos. Nos sentimos profundamente orgullosos”. Agregando que “una inversión de mil millones de pesos va a dar respuesta a muchas necesidades. Es importante estar en un establecimiento bonito y bien mantenido”, aseguró.

Sobre el mejoramiento en su colegio, la presidenta del Centro de Estudiantes, Maite Rivera relató que “me parece muy bien, me siento muy alegre, que va a beneficiar a los estudiantes en su aprendizaje y conocimientos”. Sobre el primer proyecto ejecutado de cambio de luminarias dice que “tenemos más luz. En los días nublados se nos dificultaba mucho la pizarra y últimamente ha servido mucho. La luz de emergencia nos ha servido bastante para saber cuándo se corta la luz”.

La representante de los apoderados, Karen Santa María valoró los dos proyectos señalando que “en el caso de la electricidad se nota mucho. Hasta el año pasado estábamos con problemas, porque se cortaba la luz en las clases. Los niños están mucho más cómodos. En este nuevo proyecto se van a mejorar lo que son las ventanas para que sean aisladas del calor, termopaneles, que nos les afecte el calor, el frío, ni la luz excesiva, el mejoramiento de pisos, porque hay baldosas que están rotas. Va a hacer que el colegio sea mucho más acogedor para los niños, más cómodo, y eso facilita los aprendizajes”.

Sobre esta millonaria inversión en la educación pública, el senador Daniel Nuñez Arancibia manifestó que “en un momento en que el país ha estado con mucho debate por el tema de la educación pública, incluyendo la crisis que tuvimos en Atacama que conllevó la paralización por varias semanas, es muy importante lo que estamos destacando acá en la comuna de Vicuña, en que se está mejorando la infraestructura y el equipamiento de a los menos 3 escuelas municipales y también de varias otras de la región. Esto se hace con fondos de emergencia del Ministerio de Educación, que van a mejorar la calidad de la infraestructura de la educación pública. Nos parece que eso manifiesta en términos concretos y prácticos el compromiso que tiene el Presidente Gabriel Boric por mejorar la educación pública, que es la educación que nos permite tener inclusión social. Son 400 millones que se van a invertir en esta escuela y la comunidad educativa está muy contenta”.

Por su parte, el diputado Víctor Pino Fuentes indicó que “resaltar esta oportunidad que tiene la Región de Coquimbo por recibir estos fondos, sobre todo la comuna de Vicuña. Nos encontramos en un colegio, que ha sido seleccionado, que tiene necesidades, que está inserto en un sector vulnerable de la comuna. Por lo tanto, todo lo que se haga aquí, es bien recibido, tanto por los docentes, los estudiantes y sobre todo por la comunidad. Se espera que se puedan seguir haciendo más proyectos en beneficio de la comunidad educativa, seguir apoyando estas iniciativas, participando activamente en poder buscar las instancias y los recursos para aumentar, tanto la infraestructura, como la calidad de la educación. Feliz que el Presidente Boric escoja esta escuela y comuna para generar esta inversión”.

Además el colegio se adjudicó un fondo de conservación 2023 con una inversión superior a los 449 millones de pesos ($449.626.420) que permitirá el mejoramiento integral del establecimiento con la reposición del sistema eléctrico, de marcos y puertas, pavimentos en salas de clases y dependencias administrativas, mejoramiento de cubierta de techumbre, de cielos, gomas en peldaños e instalación de pasamanos en escaleras, cambio a ventanas termopanel, mejoramiento de zona de juegos infantiles, instalación de cubiertas y terminación con pintura, entre otros.

39 escuelas beneficiadas en la región

El gobierno está invirtiendo más de 5.900 millones de pesos en obras de mejoramiento en 39 escuelas de la Región de Coquimbo, con una matrícula beneficiada de más de 9 mil estudiantes, a través de 33 proyectos del Fondo de Emergencia de Infraestructura Escolar 2022 y de 9 proyectos de Conservación 2023. Hay 3 escuelas (2 de Vicuña y 1 de Salamanca) que se han adjudicado los 2 financiamientos.

En el recorrido al colegio Joaquín Vicuña estuvieron presentes la seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez; el alcalde de la Comuna de Vicuña Rafael Vera Castillo; el senador Daniel Nuñez Arancibia; el diputado Víctor Pino Fuentes; los concejales Kether Gómez Pastén y Rodrigo Alcayaga Rojas; el Director Regional de la Superintendencia de Educación Fernando Sermeño Vera y el Jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal de Vicuña, Gabriel Pastén Tapia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba