Cultura

Destacan legado cultural de Gabriela Mistral en conmemoración de los 100 años de su visita a México

Acto simbólico encabezado por la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, tuvo lugar en el mausoleo de la poeta en la localidad de Montegrande, comuna de Paihuano.

En el año 1922, la poeta premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, fue invitada por el gobierno de México, que dirigía el presidente Álvaro Obregón, para una misión cultural en tierras norteamericanas. En este país, recorrió campos y se empapó de la cultura mexicana, junto a médicos, maestros, artesanos y constructores, entre otros profesionales e intelectuales, levantaron escuelas, bibliotecas y postas para el mundo rural.

Cien años después y para destacar el legado cultural que dejó Gabriela Mistral en México, la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, conmemoró esta importante fecha en conjunto con el agregado cultural de la Embajada de México en Chile, Jorge Pascual, en la comuna de Paihuano, con el alcalde Hernán Ahumada presente en esta ceremonia que se realizó en el mausoleo de la poeta.

“El sentido de Gabriela Mistral en nuestra región es muy importante, desde el extranjero somos reconocidos por su figura, por lo que hoy le hacemos un homenaje y con ello iniciamos este camino que es la ruta de Gabriela Mistral que estamos fortaleciendo con el vínculo de México. Es un sentido importante también dentro de lo que estamos viviendo como país, hay materias de educación que Gabriela predijo, ella era muy visionaria en sus tiempos para lo que hoy vivimos como país y, por lo tanto, que la educación sea un eje de fortaleza para Chile, es importante destacarlo y poder llevarlo a cabo en distintas materias que nosotros también abordamos como Gobierno Regional. Uno de los puntos que estamos reforzando es la educación ambiental y, en esta área, a pesar de ser nueva, es nuestro fuerte como gobierno”, destacó la Gobernadora Krist Naranjo.

La alianza entre el Gobierno Regional y la Embajada de México en Chile, provee una oportunidad invaluable para tender un puente de cooperación cultural de mutuo beneficio, que acerque a ambos pueblos, a los cuales la poeta amó.

“Sabemos que Gabriela siempre tuvo su corazón con México y se acordaba de México. Los niños de las cientos de escuelas Gabriela Mistral, que son primarias, piensan que Gabriela Mistral es mexicana, es muy bonito. Ojalá que no sea sólo un centenario, sino que tomar en cuenta este trabajo de Gabriela Mistral y promoverlo con los niños. La Gobernadora Regional dijo que la política educativa del presidente Boric va a ser muy importante y sé que él admiraba a Gabriela Mistral, entonces hay que promover con los niños todo lo que haya hecho y fortalecer todo lo que sea educación, cultura y las artes”, afirmó Jorge Pascual, agregado cultural de la Embajada de México en Chile.

“El día de hoy existen muchos establecimientos educacionales con el nombre de Gabriela Mistral y lo bueno es que estos vínculos nunca se han terminado. Por eso, yo quiero agradecer a la Gobernadora y a la Embajada de México por seguir manteniendo estos vínculos que Gabriela Mistral comenzó hace cien años en tierras mexicanas y que el día de hoy lo seguimos manteniendo con nuestro Gobierno y con la comunidad de Paihuano, que es donde descansan los restos mortales de nuestra gran poetisa Gabriela Mistral”, dijo el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada.

La preocupación del Gobierno Regional por la figura de Gabriela Mistral se expresa particularmente en la ruta patrimonial “Camino a Gabriela Mistral”, unidad dedicada a emprender acciones de puesta en valor del patrimonio vinculado a la poeta, incluyendo intervenciones en edificios y espacios públicos, actividades culturales y educacionales, junto con la promoción de un turismo cultural sostenible.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai