Economía

Despliegue de INDAP permitió apoyar a 5.092 productores afectados por la sequía

El servicio del Ministerio de Agricultura efectuó una inversión superior a los $798 millones.

Un total de 22 actividades en terreno para entregar recursos y/o sacos de pellet para alimentación animal completó recientemente el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), labor que benefició a gran parte de sus usuarios de los rubros caprino, bovino, ovino y apícola de las 15 comunas de la región de Coquimbo.

En detalle, fueron 1.071 de la provincia de Elqui, 2.114 de Limarí y 1.907 de Choapa, lo que se traduce en un total de 5.092 productores. Este trabajo comenzó a fines de octubre —con la presencia de su Director Nacional, Carlos Recondo— y finalizó a mediados de diciembre, y tuvo como propósito el mitigar los efectos de la escasez hídrica presente por más de una década en el territorio, lo que tiene como consecuencia una disminución en la producción de recursos vegetales, esenciales para la alimentación animal y apícola.

«Fue algo muy bueno porque lo necesitaba mucho, ya que esta escasez hídrica nos tiene muy afligidos. Fue muy bienvenido y estoy agradecida de INDAP. En mi caso recibí recursos por $150 mil y los invertí en comprar forraje para mis animales», manifestó la productora caprina de la comuna de Monte Patria, Elsa Valderrama.

Por su parte, la también productora caprina Alejandrina Sambra, de la comuna de Canela, indicó que compró 20 sacos de pellet “que me permitieron alimentar a mis cabras, lo que es muy positivo porque me he visto afectada por la sequía, ya que no hay nada de pasto en las praderas”.

Asimismo, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, sostuvo que con la disposición de recursos o alimentación animal lo que se busca es «que vayamos con una medida inmediata y concreta, lo que, por otra parte, se complementa con lo que hacemos permanentemente con los programas regulares que atienden los diversos requerimientos de la Agricultura Familiar Campesina. Durante estos tres meses hubo un despliegue importante que nos permitió atender a un significativo número de usuarios y usuarias».

Sepúlveda añadió que en esta oportunidad la inversión en la línea de Emergencia fue superior a los $798 millones.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, valoró lo realizado por INDAP e indicó que de esta manera “logramos que rubros tan afectados por la escasez hídrica puedan enfrentar de mejor forma esta problemática”, y agregó que “el interés del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera siempre ha sido favorecer al mayor número de productores agropecuarios posibles, y de la mano de INDAP estamos consiguiendo este objetivo”.

Junto a lo antes señalado, durante este 2021 el INDAP también entregó incentivos enfocados a la alimentación animal, apícola y rehabilitación productiva de agricultores (411 beneficiados, inversión superior a los $106 millones), apoyo a afectados por el impedimento de acceso a las veranadas argentinas (301 beneficiados, inversión superior a los $114 millones) y a la rehabilitación productiva por bajas temperaturas y heladas (55 beneficiados, inversión superior a los $11 millones).

Fue así que en total el servicio dependiente del Ministerio de Agricultura llegó a 5.859 usuarios, con una inversión por más de $1.029 millones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai