Desmunicipalización, ruralidad y fin al SIMCE fueron abordados en seminario de educación
Seminario organizado por la Asociación de Municipios de la Región de Coquimb.
El Centro Cultural Santa Inés de La Serena, fue el lugar donde diputados, concejales, consejeros regionales, jefes y funcionarios de los Departamentos de Educación municipal se dieron cita para participar en el seminario de educación pública organizado por la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo.
Durante toda una mañana, los expositores Cristina Girardi, presidenta de la Comisión de Educación de la cámara de diputados, Francisco Alfaro, Director Ejecutivo del Servicio Local Puerto Cordillera, Mauricio Hidalgo, director del Servicio Local Huasco y el Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa abordaron los desafíos de la educación pública.
Para el presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, “este seminario fue una tremenda instancia de conversación sobre educación pública, de saber los pasos de la desmunicipalización, del proyecto fin del Simce o los desafíos en educación rural. Tuvimos los mejores expositores partiendo por el subsecretario de Educación, siendo una jornada de aprendizaje y de construcción de una mejor educación para nuestros niños, niñas y jóvenes que eligen las escuelas públicas para su desarrollo”, concluyó el presidente de los alcaldes.
Experiencia de Servicios Locales de Educación
Fueron los directores de los servicios locales Puerto Cordillera y Huasco los que explicaron las dificultades y aciertos en la implementación del proyecto de desmunicipalización de la educación. Proyecto que se inicia el año pasado y que viene a traspasar la educación pública desde los municipios hacia el estado.
En la región el servicio local que agrupa a las comunas de Andacollo y Coquimbo, fue pionero a nivel nacional, de ahí la evaluación realizada por el Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, “este servicio carga con una responsabilidad importante, que es mostrar al resto del país que es posible implementar estos servicios y a la vez nos permite identificar cuales son las dificultades para corregir. Creemos que lo que se ha hecho hasta ahora es correcto, no es simple, porque es fusionar la gestión de dos comunas, hasta ahora la evaluación es positiva”, señaló la autoridad nacional de educación.
Fin al SIMCE
Uno de los temas abordados en el seminario, fue lo nefasto que ha resultado para la calidad de la Educación mediciones como el SIMCE, que lleva a que los colegios sean discriminados o que el enfoque de la enseñanza vaya sólo a obtener buenos resultados en esta medición.
Para la presidenta de la comisión de educación de la Cámara de Diputados, la parlamentaria Cristina Girardi, “Chile ha perdido el norte con el Simce, pues ya no es un instrumento que evalúa sino un fin, se pierde el sentido de la educación. Los países desarrollados y que tienen buenos logros en educación no tienen programas estandarizados, ni pruebas estandarizadas que finalmente logran que los niños y niñas crean que hay una sola forma de ver el mundo y eso tiene que terminar”, señaló Girardi.
Coincidiendo con su colega, el diputado Raúl Saldívar, señaló que “muchas escuelas trabajan sólo para el Simce, pero se olvidan de sus cuestiones más esenciales. Es un instrumento que puede tener utilidad pero se ha desvirtuado, pues se usa para la competencia e incluso termina estigmatizando. Es desastroso para el sentido de la educación pública”, concluyó Saldívar.
Educación Rural
Uno de los principales desafíos que existe en la región es potenciar y no hacer desaparecer la educación rural , así lo planteó el alcalde de Vicuña Rafael Vera, “para trasladar a nuestros alumnos del sector rural los recursos son insuficientes, No somos partidarios de cerrar escuelas rurales porque esa educación tiene particularidades distintas y son la vida de los pueblos, por eso queremos trabajar un proyecto que fortalezca la educación rural no que se elimine”, señaló el alcalde Rafael Vera.
Para trabajar este proyecto, se reunirán los jefes de Educación y en las próximas semanas serán recibidos, junto a los alcaldes, por la comisión educación donde los parlamentarios recibirán la propuesta surgida desde la región de Coquimbo.