Actualidad

Desde febrero Mamalluca comenzará una nueva etapa colaborando con la investigación científica

Esta semana visitó las nuevas instalaciones para el telescopio robótico profesionales de la USAFA y la ULS para entregar el último informa al respecto.

cash advance maysville ky

Definitivamente el lunes 27 de enero de 2014 comenzará la instalación del telescopio robótico en el Observatorio Cerro Mamalluca, el que se unirá a una red de telescopios mundial, para estudiar la basura espacial y los diversos aspectos de la astronomía.

Este proyecto se concretó a través de un convenio entre la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de América Latina (SOARD), con el   Departamento de Física de la Universidad de La Serena y el Observatorio Mamalluca de la Ilustre Municipalidad de Vicuña.

Este acuerdo tiene como destino trabajar en forma conjunta con la Red Telescopio Falcon (FTN), la cual es una red global de teles-
copios de apertura pequeña, utilizados principalmente para la recolección de observaciones por satélite y caracterización, y también para la investigación astronómica en la que los colaboradores de todo el mundo se asocian con instituciones educativas.

Así lo explicó la astrónoma del Departamento de Física de la ULS, Amelia Ramírez, quien especificó que serán cuatro los científicos que instalarán este telescopio en Vicuña, pues la cúpula ya está construida. “Trabajarán a distancia 3 horas antes del anochecer y 3 horas antes del amanecer, todo el resto de la noche podrá ser utilizado por la red a nivel mundial de telescopios, por el Mamalluca y la ULS”, detalló.

El científico que vino a observar los detalles de la instalación fue el Doctor Brett Pokines, Director (s) de la Oficina de América del Sur de Investigación de Ciencias Básicas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, quien valoró todo lo que existe en el lugar y el esfuerzo de la municipalidad por construir una nueva cúpula. “Faltan algunos detalles como conexión de internet, los que se resolverán durante este mes, por lo que esta semana enviaremos un informe de lo que creemos que falta y estaría listo para comenzar a operar en febrero de 2014”, adelantó.

Esta cúpula se logró gracias a un aporte económico de la minera Barrick, la que tuvo un costo de 9 millones de pesos. Así lo relató el Secretario Comunal de Planificación, Claudio Telias, para quien es una instancia muy importante generar que el Mamalluca sea un colaborador de la investigación científica a nivel mundial. “Este sueño no habría sido realidad con el esfuerzo de la municipalidad de Vicuña, de realizar las obras civiles y responder a los requerimientos técnicos de los científicos de Estados Unidos”, puntualizó.

Es importante resaltar que la Red Falcon apoya a estudiantes de pregrado o postgrado en sus investigaciones en astronomía. La iniciativa permite que los alumnos puedan realizar investigaciones relacionadas con la observación astronómica en torno a estrellas variables, tránsitos de exoplanetas, detección de asteroides y seguimiento, y que los colaboradores pueden realizar actividades en astronomía con alumnos de enseñanza básica y secundaria para motivarlos en el estudio de esta disciplina. 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai