Actualidad

Desarrollan obra de “Sombras Comunitarias” en barrio de Vicuña

Proyecto forma parte de las iniciativas que impulsa el programa “Quiero mi Barrio” desde el año 2014 con las juntas de vecinos “Aguas del Elqui” y “Rio Turbio” en esa comuna.

Un espacio comunitario junto al jardín infantil del sector, donde las personas podrán reunirse y a la vez protegerse del sol habitual presente en Vicuña, constituye la obra de confianza del programa del MINVU y que alcanza a la fecha un 85% de avance. Se trata de una inversión de 35 millones de pesos con 263 m2 de superficie, construida en acero, con bancos de mosaico y que cuenta con una cubierta metálica perforada para dividir el paso de la luz.

Esta obra constituye la primera de una serie de proyectos contemplados por los vecinos del polígono “Aguas del Elqui/Rio Turbio” donde también se construirán sedes vecinales y un skatepark para los jóvenes del sector.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, junto al Gobernador Américo Giovine y el Alcalde de la comuna, Rafael Vera, visitaron junto a vecinos las obras que comenzaron su construcción el 6 de agosto pasado en la calle Rio Elqui y destacaron la importancia que ha tenido la llegada del programa al sector. Según destacó el SEREMI, “esta obra es un reflejo del trabajo participativo de los vecinos y como sombreadero cumple un rol efectivo por la condición climática de Vicuña y donde los vecinos se reunirán a lo largo de todo el año; los felicitamos por haber sido partes del diseño de este proyecto mediante Quiero mi Barrio”.

Luis Carmona, Presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo, señaló que “este proyecto de sombras comunitarias es espectacular y nos da a entender un futuro mejor; vendrán otras obras y sé que la gente está entusiasmada, con mayor seguridad, ya que el problema para nosotros es grande con la delincuencia y la droga”.

El Alcalde Vera, en tanto, expresó que “sabíamos que los terrenos presentes en este sector iban a otorgarle mayor seguridad a nuestros vecinos; hoy estamos encantados con la obra de confianza y los vecinos están contentos con este sombreadero; es increíble como un espacio como este puede alegrar y comenzar a mejorar su calidad de vida”.

Por su parte, el Gobernador Giovine, señaló que “debemos reconocer que la opinión de los vecinos y la participación ciudadana se pueden compatibilizar para generar espacios para la gente. Debemos felicitar a los dirigentes y a todos aquellos que son parte de esta obra que da vida al sector”.

Durante el año 2014 se inició el programa en Vicuña con más de mil beneficiarios donde destacan las organizaciones sociales y vecinos en general. El Barrio tiene su origen a fines de los años 90 y principios del año 2000 con un componente de 1.080 habitantes distribuidos en 270 viviendas instalados en un polígono de intervención de 15 manzanas. Posee sitios eriazos que son puntos de encuentros para que jóvenes puedan consumir drogas y alcohol, siendo un verdadero peligro para la seguridad de los habitantes del sector, por lo que el programa “Quiero mi barrio” busca aprovechar estos sitios y así generar diversas obras de equipamiento comunitario o áreas verdes para la población.

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai