Elqui Opinión

Cuando se cosechan los frutos del buen turismo

Por: Cristian Carvajal R. / CEO PRESS Director OMPT en Chile

Chile tiene la oportunidad de ir más allá de las estadísticas de turismo y reconocer que detrás de cada número hay una persona, una familia, sueños y esfuerzos por hacer las cosas bien de la mano de las posibilidades que entrega el turismo. Por lo mismo, en el mes de octubre desde el Foro de Turismo de Barcelona, en el contexto de las celebraciones del Día Mundial del Turismo 2021 – más de mil representantes de diversos países-, entre los cuales dos chilenos serán protagonistas del programa de ponencias. Me refiero y aprovechamos de felicitar desde la Organización de Periodistas Turísticos, a  Mónica Zalaquett, ex directora Nacional de SERNATUR y actual  Ministra de la Mujer y la Equidad de Género. También, a un incansable promotor del turismo regional como lo es el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, en su rol de Presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, quien hablará ante un panel de expertos sobre la capital mundial del astroturismo en tiempos de pandemia y las posibilidades de negocios sustentable dentro de la cadena de servicios que ofrece al mundo una comuna turística como lo es Vicuña. Sin duda, cuando se labra la buena tierra para sembrar buenas ideas, se forman alianzas estratégicas con equipos profesionales eficientes, comprometidos, con calidad humana y más temprano que tarde se generan los puentes virtuosos que permiten transcender a las altas esferas  donde se cosechan los dulces frutos del buen turismo. 

Este próximo 27 de septiembre cuando celebremos el Día Mundial del Turismo, cuyo lema es “Turismo para un crecimiento inclusivo”, como herramienta de desarrollo de observancia mundial que fomenta la sensibilización respecto al valor social, cultural, político y económico de los territorios emergentes  junto a la contribución que el sector puede hacer a los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS 2030 – para tener ciudades más eficientes, seguras y con calidad de vida para sus habitantes.

Este año tenemos la premisa precisa porque  la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto social y económico colosal. Por lo mismo, el Día Mundial del Turismo 2021 será para aprender con los mejores ejemplos. Así planificaremos el turismo para un crecimiento inclusivo y responsable a las futuras generaciones. Ya que tanto economías desarrolladas como en desarrollo han sido golpeadas, y la peor parte se la han llevado los grupos marginados y las personas más vulnerables. Sin embargo, gracias a los frutos del turismo,  con la planificación correcta hemos comenzado a impulsar el turismo local permitiendo alcanzar recuperación y el crecimiento necesario para capear la crisis económica. Aunque es esencial que los beneficios se distribuyan de manera amplia y justa basados en criterios de gobernanza social y  medioambiental, teniendo en cuenta sobre todo la escasez hídrica, la narcocultura y crisis migratoria a la que nos enfrentamos en Chile. Solo con visión de futuro, planificación y análisis estratégico de la información seguiremos cosechando de manera responsable los frutos del turismo y de otros sectores de la productividad.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba