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Concretan limpieza del lugar, entrega de medicamentos y alimentos a familias de Chapilca

La municipalidad de Vicuña, a través de sus unidades, ha estado desde el momento del siniestro apoyando.

Desde el momento del incendio, cuando el delegado municipal en Rivadavia informó del siniestro, las diversas unidades municipales han estado trabajando en el sector de Totoralillo en la localidad de Chapilca, apoyando en diversas acciones, entre ellas ayuda a los damnificados, limpieza de lugar y también respaldando a las personas que trabajaron en la lucha contra el fuego.

Así lo relató la Directora de Seguridad, Emergencia y Protección Civil, quien graficó el trabajo desde el primer minuto, “el día lunes 22 de noviembre, se recibe una llamada por la quema descontrolada de pastizales en el sector de Totoralillo. Se informó al departamento de seguridad de vicuña, donde se acudió a terreno, se activó el COE de emergencia, llegaron los diversos camiones de emergencia, se informó a la red provincial de emergencia, se activaros los protocolos de emergencia, todo esto con bomberos trabajando constantemente”.

Karla Salazar dijo además que se entregaron todos los antecedentes a la Delegación Presidencial y también a la CONAF, para declarar Alerta Roja, y así contar con los recursos liberados a nivel regional para poder combatir el fuego, “debido a las condiciones de los antecedentes proporcionados, se declara esta alerta roja, para mover todos los recurso necesarios, para dar combate al incendio forestal de gran magnitud. El Sr. Alcalde dispuso a gente del departamento social, para que tomen contacto y vean las necesidades, en ese momento, aún no estaba claro la cantidad de viviendas”.

La Directora de Seguridad de Vicuña, detalló que previo al trabajo de Bomberos de diferentes comunas, los mismos vecinos trabajaron en apagar el incendio, “se encontraban en el lugar, personal de las compañías de bomberos de Paihuano, Vicuña, Serena, Coquimbo y Rio Hurtado. Las primeras labores del día siguiente fue llegar con los equipos de profesionales del Departamento Social, para poder realizar las fichas FIBE de Emergencia, para tener los datos certeros de la infraestructura y también de la flora y fauna. Allí  se constató la pérdida de 6 infraestructuras, 5 casa y una majada”.

Karla Salazar acotó la importancia de articular esta dirección frente a la emergencia, “nuestra labor como departamento es ayudar con nuestros instrumentos a todas las familias, gestionar las viviendas de emergencia y todas las labores correspondientes. El día 24 de noviembre, el equipo municipal, ya realiza el despejó del terreno, para que las familias puedan comenzar a trabajar en los proceso de vivienda, si dispuso a todo el personal necesario para comenzar los trabajos de construcción”.

Finalmente destacó la limpieza del lugar con la maquinaria pesada, la coordinación con el Departamento de Salud, y el trabajo del Departamento Social, así también con empresas como CGE para recuperar las líneas eléctricas, “para todo el equipo municipal, es importante apoyar a las familias, en especial, para el alcalde Rafael era. Nosotros vamos a resolver todos los problemas que podamos, usando maquinaria, implementando hogares de emergencia, estaremos siempre atentos para que nuevos vecinos, tengan respuestas de los diversos servidos estatales”.

Otras de las unidades que ha participado dentro de las gestiones de ayuda es la Oficina de Fomento Productivo, su coordinador, Sebastián Tapia, relata lo desarrollado. “aquí mucha gente trabajo en el área agrícola, hubo un vecino que perdió su camping, algunas personas que perdieron arboles frutales, se vio afectada la producción. Hemos visto lo trágico que ha sido todo esto, por eso desde fomento productivo le vamos a ayudar a estas familias”.

Así también en el Departamento Social, la Trabajadora Social, Solange Labrín, destaca el trabajo realizado por los profesionales de esa unidad desde el primer momento, “estamos desplegando muestra profesión en el más amplio espectro, ha sido complejo, hay muchos requerimientos, aquí hay muchas necesidades. Son 6 familias afectadas por este mega incendio, aquí se perdieron viviendas y animales, aquí estamos todos trabajando para recuperar información”.

La profesional especificó que se han entregado ayudas de alimentos, kits sanitarios, además de contención psicológica y emocional, “la entrega inmediata ha sido la clave, vamos a entregar medicamentos, alimentos, kit sanitarios, de todo para los adultos mayores, ofreciendo además a la contención emocional y también material. Las profesionales del departamento, han tenido una gran capacidad de enfrentar todo esto, ayudando a las y los vecinos”.

Finalmente sostuvo que se quedarán en el lugar hasta tener todos los temas sociales resueltos y ayudas a las personas afectadas, “nosotros hemos estado desde el minuto uno las familias y las personas, sabemos que son adultos mayores los afectados por el incendio, eso es bastante grave. Aquí hay una red emocional que tenemos que activar, se viene cosas complejas, el hecho de perderlo todo y necesitar todo nuevamente, es algo que  preocupa a los vecinos, día a día”.

Es importante destacar que desde la Corporación Municipal de Turismo, se levantó una campaña de ayuda por parte de los emprendedores y empresarios, la que se extenderá durante todos estos días.

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