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Concretan inversión de rutas alternativas hacia el Valle del Elqui

Los proyectos planteados para mejorar el acceso han sido varios, el más emblemático es la construcción de la doble vía, proyecto que se encuentra suspendido a causa de diversos motivos.

Una serie de mejoras se prevén para la ruta CH41, camino internacional  que una las conurbaciones de La Serena-Coquimbo con los interiores de provincia en el valle de Elqui. Hoy desde la Dirección Regional de vialidad, ya han iniciado algunos trabajos de mejoramiento, entre ellos, la construcción de rutas alternativas a la ruta 41 y el mejoramiento del cruce Las Rojas. Acerca del tema, el Director Regional de Vialidad, Oscar Vilches comentó los horarios de las tronaduras en el cruce de Las Rojas, las cuales de realizarán martes, jueves y viernes entre 13:30 y 14:30 deteniendo, a su vez, el flujo vehicular en la ruta.

La necesidad de realizar mejoras no es al azar, es de conocimiento público la cantidad de accidentes ocurridos en este trayecto, cerca de 10 fallecidos y 66 accidentados en la cifra que entrega la ruta CH41 durante el año 2020, esto refleja la peligrosidad de uno de los caminos interurbanos más transitados en la provincia del Elqui, especialmente en temporada estival.

Frente a ello, las autoridades del ministerio de Obras Públicas y la dirección de Vialidad han comprometido mejoras, entre ellas el arreglo del cruce a Marquesa, Las Rojas y caminos interiores paralelos al camino. Oscar Vilches, Director Regional de Vialidad comentó el proyecto que se encuentra vigente para el mejoramiento del trayecto, “nosotros estamos tratando de invertir una gran cantidad de recursos en las rutas alternativas, estamos también tratando invertir en la misma ruta, conocemos su importancia, es una ruta internacional y local, necesitamos garantizar seguridad en este trayecto. El actual proyecto de inversión en el cruce de Las Rojas, estamos haciendo un mejoramiento en la conexión, esta es una inversión de alrededor de 1270 millones de pesos, lo que contempla una ejecución desde noviembre del año pasado hasta máximo junio de este 2021”.

El profesional en la cartera detalló parte de las operaciones necesarias para concluir el programa de mejoramiento, entre ellas, la programación de cortes de flujo en carretera para hacer las tronaduras, “tenemos que hacer trabajos importantes, ustedes conocen el sector del cerro Pan de Azúcar que existe en ese sector, hay una gran cantidad de material que hay que remover para hacer el camino. Para hacer los trabajo tenemos que hacer varios cortes de tránsito, la ejecución de estas explosiones de rocas están programadas, para no tener un corte de transito continuo, se cortará en días parcelados”.

Oscar Vilches detalla los horarios de estas tronaduras, cómo afectará al flujo y los beneficios que traerá una vez terminado el proyecto, “hoy tenemos esta situación de cortes de tránsito, los días martes jueves y sábado, durante una hora de 13.30  14.30; las personas que conocen otras rutas alternativas pueden usarlas, los cortes se realizarán durante una hora, luego continuará el funcionamiento normal. También puede haber cortes momentáneos en caso de remoción de tierra y diversos elementos”.

Entre los temas referidos por la autoridad de vialidad se encuentra el estado del proyecto de mejoramiento Ruta Antakari, este tradicional camino inter-rural que conecta las comunas de Vicuña con Rio Hurtado tiene una serie de complicaciones, dado por el uso y las bajas condiciones de mantenimiento.

Actualmente, la dirección de vialidad regional trabajo en un plan de mejoramiento, el cual comentó el director regional de vialidad Oscar Vilches, “La Ruta Antakari en ese sector es la ruta D-445, actualmente tenemos el licitación un contrato que pavimenta al menos 5 kilómetros de la ruta desde Vicuña hacia Rio Hurtado, también se está esperando la inyección de recursos por la reactivación económica del covid19, para incrementar unos 15 o 16 kilómetros más de la ruta pavimentada”.

El profesional, Oscar Vilches, comentó las proyecciones de este plan de mejoramiento, el cual tiene fecha de término para mayo o junio próximo, “desde la dirección de vialidad tiene finalmente el objetivo generar diversas alternativas a la ruta41, evitando así atochamiento y accidentes, sabiendo que es la única conectividad entre la costa y la cordillera. Ahora estamos avanzando con este proceso de continuidad en Las rojas, pretensemos ofrecer alternativas hasta el sector de Puclaro, con obras concretas hasta Marquesa, al menos”.

Finalmente, esta serie de programas de mejoramiento de rutas buscan mejorar la calidad de vida de los conductores en ruta, garantizar las condiciones viales para evitar y prevenir la mayor cantidad de accidentes y reducir las aglomeraciones vehiculares por la alta demanda.

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