Cultura

Con un Concurso de Microcuentos se celebrará el Día del Patrimonio el próximo 2 de septiembre

El Museo Gabriela Mistral invita a participar en el concurso “Microcuentos: patrimonio e identidad” para celebrar en conjunto el segundo Día del Patrimonio de este 2012.

El domingo 2 de septiembre se celebra en todo el país el 2º Día del Patrimonio de este año. En este contexto, el Museo organizó un concurso de microcuentos con el objetivo de reconocer nuestro patrimonio local y a la vez fomentar la creación literaria.

Los participantes podrán entregar sus creaciones hasta el domingo 26 de agosto, en el mismo Museo, y la premiación se realizará el viernes 31 de agosto.

Bases

  1. Participantes: toda persona natural puede participar.
  2. Temática: los microcuentos deben basarse en el patrimonio local material y/o inmaterial.
  3. Palabras: el texto debe escribirse en un mínimo de 1 palabra y un máximo de 100 palabras. (No se incluye el título)
  4. Aquellos microcuentos que excedan las 100 palabras, quedarán fuera del concurso.
  5. Formato del texto: el texto debe estar escrito en imprenta o manuscrito con letra clara y legible.
  6. Entrega del texto: el texto debe llevar el nombre del autor y entregarse dentro de un sobre cerrado que contenga el nombre del autor, teléfono, dirección. (En caso de que el autor sea estudiante de la comuna de Vicuña, incluir colegio y curso).
  7. Premios: se entregarán primer, segundo, tercer lugar y 2 menciones honrosas.
  8. Plazos: los microcuentos deberan ser entregados en el Museo a partir del miércoles 8 de agosto hasta el domingo 26 de agosto a las 12:00 horas. (En horario de Museo, lunes cerrado)
  9. Los resultados serán publicados durante la semana del lunes 27 de agosto, en www.mgmistral.cl y Facebook del museo.

10. Premiación: la premiación del concurso se realizará en el Museo el viernes 31 de agosto a las 11:00 horas.

¿Qué es un Microcuento?

Los microcuentos, también llamados microrrelatos, minicuentos o hiperbreves, son textos que narran historias de forma condensada. Los hay de muchos tipos y de variada extensión (una sola línea, 10, 20…).

Ejemplos de microcuentos:

“El dinosaurio” (Augusto Monterroso)

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

El espejo chino (Anónimo)

Un campesino chino se fue a la ciudad para vender la cosecha de arroz y su mujer le pidió que no se olvidase de traerle un peine.

Después de vender su arroz en la ciudad, el campesino se reunió con unos compañeros, y bebieron y lo celebraron largamente. Después, un poco confuso, en el momento de regresar, se acordó de que su mujer le había pedido algo, pero ¿qué era? No lo podía recordar. Entonces compró en una tienda para mujeres lo primero que le llamó la atención: un espejo. Y regresó al pueblo.

Entregó el regalo a su mujer y se marchó a trabajar sus campos. La mujer se miró en el espejo y comenzó a llorar desconsoladamente. La madre le preguntó la razón de aquellas lágrimas.

La mujer le dio el espejo y le dijo:

-Mi marido ha traído a otra mujer, joven y hermosa.

La madre cogió el espejo, lo miró y le dijo a su hija:

-No tienes de qué preocuparte, es una vieja.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba