Con importante anuncio se realizó el Seminario Internacional de Protección de Cielos OscurosDesafíos de Vicuña 2024
La actividad contó con expositores de nivel mundial como el director ejecutivo de Dark SkyInternational, Rustin Hurtley.
El observatorio Cerro Mamalluca, ubicado en la localidad de Vicuña, es un lugar privilegiado para la observación astronómica. Desde la apertura de sus puertas, en el año 1998, ha recibido a cientos de miles de turistas, quienes han buscado observar los secretos que se esconden en el espacio exterior.
Una de las explicaciones del éxito de Mamalluca ha sido la oscuridad de sus cielos, dada la baja contaminación lumínica que hay en el sector de San Isidro, fenómeno que se repite en buena parte de los cielos del norte de Chile, y que le han valido ocupar el primer lugar a nivel mundial por sus extraordinarias características.
En ese sentido, recientemente autoridades de Sernatur de la Región de Coquimbo hicieron un valioso anuncio al reconocer que han presentado una propuesta para acreditar a Mamalluca como Observatorio Turístico Starlight “Eso significa entrar en las ligas mayores y conversar con instituciones como UNESCO y ONU Turismo” destacó Kether Gómez, alcalde protocolar de Vicuña.
El anuncio se hizo durante la realización del Seminario de Protección de Cielos OscurosDesafíos de Vicuña 2024, evento organizado por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, y que contó con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales como el director ejecutivo de Dark Sky International Ruskin Hartley.
“Hay algo de especial en este valle, la observación astronómica aquí es excelente, y es por eso que la gente viene” señaló el expositor internacional. Sin embargo, eso nos pone ante el desafío de cuidar nuestro medio ambiente y reducir la contaminación lumínica” señaló Hartley, quien estuvo de paso por Chile para conocer sobre la norma lumínica que entrará en vigencia en el territorio nacional.
¿Qué es la contaminación lumínica?
Según el astrónomo Guillermo Damke, de Noir Lab AURA, quien se desempeña en el observatorio científico Cerro Tololo, la contaminación lumínica es toda luz que está desaprovechada por estar mal dirigida, o por utilizarse en momentos y lugares inapropiados. “Esto genera un aumento en el brillo del cielo que afecta la vida de las especies y la observación astronómica” señaló.
“Los municipios de La Serena y Coquimbo son los por lejos los más afectados por la contaminación lumínica” aseguró Damke “Otro de los municipios que ha aumentado mucho su contaminación lumínica es Ovalle (…) en Vicuña tenemos fuentes puntuales de contaminación, pero sabemos que el municipio está comprometido con la causa y está tomando acciones para contrarrestar el mal uso de las luces”.
“Estamos instalados en Chile desde hace 60 años” contó Luis Chavarría, representante del Observatorio Europeo Austral de Chile (ESO). “Los cielos del norte de Chile son los mejores del mundo para la observación astronómica, pero si la contaminación lumínica empieza a aumentar, ya Chile perderá ese sitial, entonces los futuros proyectos astronómicos probablemente no se instalen aquí”.
De ahí la importancia de proteger los cielos oscuros “La contaminación lumínica es muy fácil de resolver y consiste en apuntar nuestras luces a la tierra y no al cielo. Con pequeños cambios podemos proteger los cielos oscuros y garantizar que las próximas generaciones puedan disfrutar de la observación astronómica tanto como lo hemos hecho nosotros” explicó Rustin Hurtley, CEO de Dark Sky International.
Seminario Internacional de Protección de Cielos Oscuros
También participaron del Seminario Internacional del Protección de Cielos Oscuros la directora ejecutiva de la Fundación Cielos de Chile Daniela González, la presidenta de la Fundación Starlight Antonia Varela, el director ejecutivo de AstroÁndalus José Jiménez, y el funcionario del Departamento de Astronomía de la ULS Marcelo Jaque.
“Quiero felicitar al municipio de Vicuña por continuar con este gran esfuerzo que significó la Cumbre Mundial de Astroturismo del año pasado y darle vida y continuidad a través de este seminario de protección de cielos oscuros que contó con la presencia de expertos internacionales de primer nivel” valoró por su parte Daniela González, directora ejecutiva de la Fundación Cielos de Chile.