Economía

Destacan acuerdos para regantes elquinos en Asamblea de la Junta de Vigilancia

Evaluar acciones e hitos efectuados durante el año pasado y planificar este año nuevos proyectos en beneficio de la eficiencia hídrica, acordando de manera democrática un actual valor de la cuota hídrica, fueron algunos de los importantes puntos.

La escasez hídrica es un tema que ha golpeado fuertemente a toda la región. En el caso de la cuenca del Elqui, la realidad no ha sido distinta, y esto ha rebotado en que la Junta de Vigilancia perteneciente a esta provincia regional, efectuará su Asamblea General Ordinaria acordando con sus Presidentes de canales, medidas y compromisos necesarios frente a esta realidad.

En ese sentido, uno de los grandes temas fue el acuerdo del valor de la cuota social que se efectúa en torno al valor por acción, lo que en esta oportunidad tuvo un alza menor, en comparación al alza que podría haber tenido debido a lo preocupante de la escasez hídrica. La paralización de la Hidroeléctrica Puclaro, de igual manera rebotó en esta medida de alza en su valor, considerando que parte de los ingresos que se obtenían de esta central energética eran en beneficio de mantener el bajo valor cuota por acción que se tenía en años anteriores.

Pero no todo ha sido parte de un escenario complejo ya que en esta misma reunión, se dio a conocer de manera formal, los hitos más recientes de la Junta de Vigilancia Río Elqui, organización que ha sido la única en Sudamérica en instalar y operativizar las Compuertas Radiales Automatizadas, como asimismo, generar una ardua campaña para la Suscripción de Derechos Eventuales del Embalse Puclaro, derecho al que pueden acceder todos quienes tengan acciones en esta materia y que significa a su vez, una seguridad de riego para todos quienes opten a este importante trámite. Asimismo, la terminación del nuevo edificio institucional, denominado por José Izquierdo; Presidente del Directorio de la JVRE “una casa para todos nuestros regantes” es efectivamente el anhelo de años de esta organización y que ya es una realidad de la que pueden ser protagonistas también todos los usuarios que son parte de la Junta de Vigilancia Río Elqui.

Asimismo, y en el caso de la reformulación interna organizacional en este encuentro también se dieron a conocer las nuevas acciones contempladas en la planificación estratégica que le corresponde, lo que pretende ser un impulso para potenciar aún más los hitos efectuados. Esta nueva gestión organizacional se divide en cuatro áreas estratégicas como lo son operación y distribución, unidades de negocios, gestión organizacional y a la vez gestión comunicacional. Para ello, lidera el desarrollo eficiente de esta iniciativa, Dagoberto Bettancourt, nombrado Sub Gerente de Gestión.

Manuel Domínguez, Repartidor General de Aguas de la JVRE señaló en relación a esta asamblea que “es muy importante que todos nuestros presidentes de canales; como a su vez sus representantes correspondientes en las comunidades de agua, puedan conocer transparentemente toda la gestión efectuada y las acciones que pretendemos realizar. Somos una organización que cuenta con más de 5.000 regantes asociados, lo que implica tener una relación de confianza y cercanía con ellos. En esta asamblea, no sólo queremos comunicar los hitos; que si bien nos enorgullecen; sino que también afianzar la relación con nuestros usuarios para que en tiempos de sequía preocupante como nos encontramos en la actualidad, podamos generar oportunidades en tiempos que ya son adversos en torno a la escasez hídrica”

Por otra parte, uno de los usuarios de esta organización y Presidente del canal Molino de Paihuano, Hernán Rojas señaló “Me parece muy bien el nuevo impulso que ha tenido la Junta de Vigilancia y las acciones que han realizado. Además son bien transparentes incluso en tiempos de sequía, situación que nosotros sabemos que no se puede predecir porque sólo lo sabe la naturaleza”

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai