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II Feria Escolar de las Ciencias del Valle de Elqui tuvo una innovadora participación de estudiantes

La actividad fue organizada por la agrupación Ciencia Elqui y contó con la colaboración de diversas instituciones, entre ellas la municipalidad de Vicuña.

 Investigaciones sobre alimentación, ecología, salud, medio ambiente y astronomía, fueron parte de las temáticas de la II Feria Escolar de las Ciencias realizada el pasado viernes 11 de noviembre en la plaza Gabriela Mistral de Vicuña con un total de 26 trabajos estudiantiles de investigación en ciencia de la comuna de Vicuña, Paihuano y Coquimbo.

La actividad fue organizada por la agrupación Ciencia Elqui y contó con la colaboración de diversas instituciones, entre ellas la municipalidad de Vicuña.

Una de las organizadoras del evento, Ana Sandoval explicó que el objetivo de la agrupación Ciencia Elqui de la que forma parte, es realizar actividades en torno a esta disciplina. “Que mejor motivación que relacionar a las personas, a veces algunos colegios tienen más desarrollada un área de las ciencias, y otros colegios no la tienen desarrollada por distintos motivos, a lo mejor tienen otros intereses, pero la verdad es que reunir colegios distintos da nuevas ideas a los niños, cuando conocen qué es lo que está haciendo el compañero, a ellos se les ocurren más cosas y esa interacción es la que a nosotros nos gusta” dijo Sandoval con entusiasmo .

En palabras de sus creadores Ciencia Elqui nació de un grupo de amigos de diversas disciplinas, pero todos con una pasión común que es el amor por el desarrollo científico y con el objetivo principal de  fomentar la ciencia en el Valle de Elqui, creando instancias para hacer ciencia y acercarla a la comunidad durante todo el año.

La más pequeñita de las expositoras y con un desplante que causó mucha simpatía entre los asistentes, fue Emilia Navarrete de 6 años de edad, quien recibe educación en casa y que explicó claramente los proyectos que realizó junto a su hermano con la colaboración de sus padres. “Dos proyectos se basan en la ecología y dos en la tecnología: el holograma es para explicar las cosas en 3D, pero no lo podemos mostrar ahora porque hay mucha luz; también está el microscopio casero para no comprar maquinaria de más de 200 mil pesos, podemos hacer uno con 1.000 pesos en materiales; también tenemos un proyecto de ecoplástico que se hace con maicena, vinagre y glicerina, y opcionalmente se le puede poner colorante y olor y es porque el plástico tarda en biodegradarse, y el biopapel es para evitar cortar más arboles, que se pueden hacer con cascaras de frutas o con las hojas de la fruta, especialmente de plátano (…) me encanta hacer proyectos y ciencia, porque me gustaría ser una zoóloga cuando sea grande” dijo Emilia.

Su padre José Emilio Navarrete explicó que sus dos hijos reciben educación en el hogar y que dos veces al año asisten a talleres para niños y jóvenes dictados por Penta UC, iniciativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile que busca descubrir talentos académicos, “los retiramos del colegio y adoptamos la modalidad de escuela en casa y somos nosotros los padres los que actuamos como padres y  profesores, todos estos proyectos que están aquí en el área de ciencias son a partir de preguntas que hacen ellos, nosotros no somos los que imponemos ni la materia ni el contenido, es aprender jugando” destacó Navarrete.

Por su parte la escuela unidocente Héctor Manuel Hernández de Quebrada de Paihuano presentó dos trabajos, uno denominado “Ecoinvernadero: un recurso pedagógico efectivo” y “Efectos  de fertilizantes caseros en el crecimiento de hortalizas”, al respecto la estudiante Alexandra Jiménez participó junto a otros dos estudiantes representando a sus 17 compañeros de todo el establecimiento educacional, “nuestro proyecto es efecto de fertilizantes caseros de hortalizas como tomates, lechugas y acelgas, porque hay mucha tierra de hojas y no sabíamos qué hacer con ella, y de ahí salió la idea de ir plantando cosas porque en otro proyecto tenemos un ecoinvernadero en el que colocaremos todas las plantas que estamos haciendo” dijo la estudiante.

Fernanda Contreras, estudiante del 6to básico A del colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña precisó que en el proyecto “Mini Estanque Artificial Un Sitio de Estudio” participa ella junto a dos compañeras. “Nosotras queremos poner nuestro proyecto para que los profesores salgan de la sala y hagan sus clases allá (…) la idea surgió porque nosotras estábamos aburridas de estar 8 horas en la sala de clases, queríamos salir, además estar sentadas nos desmotiva y ha causado buena impresión en el colegio, todos quieren que se implemente,  porque va a ser una motivación para los niños a la ciencia” dijo la estudiante.

Fernando Saavedra Galleguillos es profesor del colegio Leonardo Da Vinci y guía de este proyecto, por lo que explica que está dirigido no solo a su colegio, sino al resto de establecimientos educacionales de la comuna e incluso fuera de ella, “consiste en entregar un espacio a los colegios de la comuna o de otras comunas para motivar, incentivar y desarrollar habilidades científicas, todo este trabajo tiene un patrocinador que es Era Sustentable, una empresa de Valparaíso que es asesora medioambiental, contamos con un arquitecto de Antofagasta, comenzamos a trabajar en marzo y la construcción del estanque comienza el 15 de diciembre aproximadamente” dijo el docente de Ciencias Naturales en su colegio.

 

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