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Colegio Leonardo Da Vinci realiza “Semana de Prevención del Acoso Escolar o Bullying”

Entre el 1 de enero y el 22 de marzo de 2022, la ONG “Bullying Sin Fronteras” recibió 120 denuncias por comportamientos de acoso o agresión sexual en colegios, públicos y privados, del nivel primario y secundario de Chile.


Música, arte, diálogo y vida comunitaria, aquella ha sido la tónica en la “Semana de Prevención del Acoso Escolar o Bullying” del colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña. La iniciativa, surge como actividad práctica conmemorativa por el 2 de mayo, día mundial contra el “Bullying” y el acoso escolar, instancia que este año, toma como referencia el lema “Un trato por un buen trato”.

Durante toda la semana, la educación prebásica, básica y media del establecimiento desarrollaron diversas actividades, todas coordinadas principalmente por el equipo de “Convivencia Escolar”. La semana culminó con una gran jornada de esparcimiento, este pasado viernes 6 de mayo, donde estudiantes plasmaron sus compromisos y sus sueños para detener dicha situación tan compleja a nivel mundial.

El Bullying o acoso escolar, es la forma de comportarse o dirigirse a otra persona, mediante la agresión constante, ya sea de forma verbal, física, o psicológica, causando un daño temporal o permanente en la víctima. Es un tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas hacia sus semejantes, en los cuales la persona sufre de amenazas, intimidación, manipulación e inclusive, agresiones físicas.

Sobre el desarrollo de la temática, en el colegio Leonardo Da Vinci, las y los estudiantes de diversos niveles formaron parte de la reflexión principal, el acoso o bullying. Edgardo Alcayaga y Carlos Gallardo, ambos estudiantes de 4to medio B, comentaron sus impresiones por la jornada de este pasado viernes, “creo que es una bonita instancia para nosotros como colegio, no es algo que se ve siempre y tratar de hacer estas actividades para detener el bullying y el ciber acoso es bueno. Todo esto ya pasó de moda, estamos en tiempos de mejorar, tenemos que cambiar”, destacó Edgardo, mientras que su compañero Carlos agregó, “está bien, estas actividades son para reflexionar, hay que dejar la discriminación atrás, ahora presentaremos nuestros trabajos de la jornada”.

Ana Ortiz y Constanza Larraguibel, ambas estudiantes de 4to medio A, destacaron elementos sustanciales de la jornada, la calidad del trato al interior de los colegios y la importancia de la salud mental, “bueno, nos parece ideal que se trabaje esto en los colegios, es importante para la convivencia con nuestros compañeros; la idea es que nos motivemos como estudiantes, que no solo se trabaje en nuestro colegio, si no que en todos. Es importante prevenir el bullying, tanto para la convivencia en el colegio, como para la salud mental de cada uno”, valoró Ana, mientras que Constanza reforzó, “el bullying es algo que debemos evitar, si con estas convivencias logramos prevenir, habremos cumplido el objetivo. Toda esta semana hemos hecho actividades, por ejemplo, el lunes a primera hora hicimos unos afiches, hoy estamos con la actividad grupal de las manos”.

Daniela Valeria Morales, profesora de Lenguaje y Comunicación del colegio, quien también asume la jefatura de 4to medio A, valoró la participación de los estudiantes y el interés por generar un cambio, “creo que es una instancia muy significativa, particularmente porque es algo que los niños ya debieran de comprender y deberían replicarlo en el colegio, aquí los estudiantes de 4to medio, necesitan tener este criterio y las herramientas para contribuir. Esta jornada es interesante, se genera un quiebre en la rutina, están con música y entretención, reflexión y más. La pandemia, genero una forma muy estructurada de clases, a través de la pantalla, entonces estas actividades los desestresan y eso es bueno para todos”.

La actividad fue organizada por los equipos directivos y docentes del establecimiento, a su vez fue liderada por el equipo de Convivencia Escolar, donde Natalia Parra Matamala, orientadora y encargada de esta unidad, destacó las actividades realizadas por el equipo, relevando la importancia de involucrar a los estudiantes como actores relevantes en el proceso de cambio, “hemos tenido diversas actividades en la semana; inicialmente el lunes con una reflexión sobre estas temáticas, que, si bien ya se han abordado, deben aterrizarse. Hoy los estudiantes están haciendo un compromiso de cómo, ellos vanan prevenir el acoso y el maltrato escolar; mientras que, en el primer ciclo, ellos se personifican como super héroes, figuras que lucharan en contra del bullying y el acoso”.

Desde la comunidad educativa Leonardo Da Vinci, se establece el objetivo de mejorar y avanzar en la calidad educativa a nivel aula y establecimiento, reflexionando sobre lo que significa el acoso escolar y buscando las mejores estrategias para prevenirlo.

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