Actualidad

Colegio Joaquín Vicuña Larraín contará con radio y observatorio astronómico escolar

La radio tendrá una duración de 12 meses y pondrá a disposición de los alumnos una variada selección musical, considerando las preferencias del alumnado, incluyendo temas valóricos y cultura local.

Una radio y observatorio astronómico escolar son los proyectos que comenzará a implementar el colegio Joaquín Vicuña Larraín de Vicuña durante el segundo semestre, lo que vendrá a fortalecer la comunicación entre la comunidad educativa por un lado, y el anhelo de la comuna elquina de convertirse en la Capital Mundial de la Astronomía, y que serán financiados entre la fundación Carmen Goudie, la Municipalidad de Vicuña y el centro de padres y apoderados de dicho establecimiento educacional.

El profesor de artes plásticas Juan Antonio Cortés  explicó que el proyecto astronómico busca ampliar los horizontes de los estudiantes con un aporte de alrededor de 20 millones de pesos por parte de la Fundación Carmen Goudie (implementación) y el resto de los recursos los aportará el centro de padres y apoderados del colegio, “este es un proyecto bien ambicioso, por una parte nosotros vamos a construir un observatorio, vamos a construir una cúpula, puede ser de techo corredizo, una cuadrada o una más clásica que son las redondas, con un telescopio automatizado, con una óptica que mezcla espejo y lentes, un telescopio que nos va a servir tanto para hacer fotografía astronómica como observación”.

El profesor Cortés valoró este proyecto indicando que es una gran instancia para potenciar la actividad astroturística en la comuna, “que mejor con el patrimonio inmaterial que tenemos que son nuestros cielos, y si la comunidad se ha puesto el desafío de convertir a la región y a la comuna de Vicuña como la Capital Mundial de la Astronomía y potenciar el astroturismo, que mejor que empezarlo con nuestros jóvenes”.

María Eugenia Cortés, docente del colegio Joaquín Vicuña Larraín está a cargo del proyecto de la radio escolar en la biblioteca CRA del establecimiento educacional, valorando el financiamiento de ambas iniciativas tanto por parte de la fundación como del municipio local. En el caso el proyecto “Con la radio aprendemos a comunicarnos” la inversión es de $5.500.500 aportadas por el municipio local. “esto nos da a nosotros una gran oportunidad de presentarle a los estudiantes otros caminos para su futuro, tenemos la intención de que a futuro tenga una proyección comunal, vamos a ir viendo cómo resulta más adelante” dijo.

María Isabel Hamilton, Directora Ejecutiva de  la Fundación Carmen Goudie   se refirió al objetivo que tienen estos fondos concursables, cuya versión 2017 se encuentra abierta hasta el 30 de junio, se puede obtener mayor información en el link http://www.fundacioncarmengoudie.cl/cgoudie/fondo2017.html. “El objetivo de estos proyectos es cómo abrir el colegio a la comunidad y ese es el objetivo del fondo, porque varias veces lo he dicho, los expertos dicen que la escuela incide entre un 30 y un  40% en la calidad de la educación y el resto está fuera, entonces nosotros invitamos a la comunidad de Vicuña a que piense cómo se mejora el entorno educativo, acá lo más importante es la unión que se produce entre el municipio, la fundación y la escuela y las organizaciones comunitarias como es el centro de padres que en conjunto hacen posible iniciativas tan importantes como estas”.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, valoró las iniciativas que nacieron desde los profesores que motivaron al resto de la comunidad a participar, y al apoyo constante de la fundación Carmen Goudie a través de sus concursos, “la fundación nos pidió que financiáramos uno de los proyectos, el proyecto más pequeño de la radio y la verdad estuvimos de acuerdo para poder materializar los proyectos, colocamos recursos municipales para poder financiarlo, estamos contentos, sentimos que a los chiquillos se les abre un mundo de expectativas, de sentir que las cosas no están tan lejanas, de que efectivamente ellos también pueden disfrutar de aquellas cosas tan importantes como ver las estrellas o algo tan relevante como tener su propia radio” destacó el jefe edilicio.

La radio tendrá una duración de 12 meses y pondrá a disposición de los alumnos una variada selección musical, considerando las preferencias del alumnado, incluyendo temas valóricos y cultura local, ampliando de forma entretenida el acervo cultural de los educandos, como también de la comunidad.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai