Actualidad

Con gran éxito culminó en Paihuano operativo médico y social realizado por la USACH

Gracias a las coordinaciones entre el Servicio de Salud Coquimbo, los hospitales de Vicuña y La Serena, junto a los Departamentos de Salud de Vicuña y Paihuano, fue posible efectuar 160 atenciones médicas, 20 procedimientos y 17 endoscopías a la comunidad.

Más de 40 personas, entre especialistas y becados del Programa de Formación en Medicina Interna de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), se despidieron este viernes de la Región de Coquimbo, tras haber concluido con excelentes resultados el décimo Operativo Médico Social (OMES) de la institución.

En esta oportunidad, la comuna beneficiada fue Paihuano, lugar donde los profesionales resolvieron consultas en Medicina Interna, Cardiología, Nefrología, Traumatología, Hematología, Reumatología y Gastroenterología. En total, durante los tres días que se extendió la iniciativa, se realizaron 160 atenciones médicas, 20 procedimientos y 17 endoscopías, además de visitas domiciliarias y capacitaciones, tanto a los funcionarios como a la comunidad en general.

Rafael Canihuante fue justamente uno de los beneficiados con este operativo. Él padece una enfermedad reumática conocida comúnmente como “Gota” y gracias a esta estrategia, pudo acceder a consultar con un especialista. “Nos enteramos que había un operativo y que venía un reumatólogo, entonces nos contactamos para pedir la hora. Me parece muy bueno y muy necesario que se hagan iniciativas como estas porque para la gente que vive lejos es complicado y caro moverse, así que es muy positivo”, manifestó.

Marcela Romero también aprovechó esta oportunidad para que su hijo pudiera atenderse con los profesionales de la USACH. “Súper bueno que vengan porque para traumatología tenemos que trasladarnos hasta Coquimbo siempre con mi hijo y, además, ha sido súper buena la atención”, comentó.

TRABAJO COLABORATIVO ENTRE INSTITUCIONES DE SALUD

El Operativo Médico Social (OMES) es una actividad de vinculación con el medio realizada por residentes y becados de Medicina Interna de la USACH, con el apoyo permanente del equipo docente del área, conformado por especialistas y subespecialidades del Hospital San José, quienes, en conjunto, se preocupan de resolver los problemas de salud de la comunidad.

Este 2023, y con motivo de la celebración de los 10 años de funcionamiento del OMES, se decidió desplegar esta iniciativa en la comuna de Paihuano, con la colaboración del Hospital de Vicuña en el análisis de exámenes e imágenes diagnósticas, y del Hospital de La Serena a través de sus instalaciones y recurso humano de enfermería, realizando procedimientos endoscópicos de pacientes en lista de espera.

“Nos parece una gran iniciativa para poder acercar la atención de salud a las personas en sus territorios, es un desafío que tenemos como sector y esto es un gran aporte para ello. Fue un gran trabajo colaborativo con el CESFAM de Paihuano, los Departamentos de Salud, el Hospital de Vicuña y el Hospital de La Serena, que han contribuido para que se cumpla el resultado final, que es que los pacientes sean atendidos y contribuir a resolver sus problemas de salud”, indicó Rafael Alaniz, subdirector de Atención Primaria del Servicio de Salud Coquimbo.

Pero la llegada de los equipos de la Universidad de Santiago de Chile no solo contribuyó a mejorar la salud de los habitantes de Paihuano, acercando los especialistas a la comunidad, sino que, además, permitió integrar capacidades e intercambiar experiencias entre profesionales de salud de organizaciones públicas.

“En el contexto de vinculación con el medio se creó este operativo médico, es el décimo que hacemos a nivel país durante 10 años, donde no sólo realizamos consultas médicas, sino también capacitaciones al personal de salud y a la comunidad. Es una instancia que además, a nosotros nos sirve para aprender de ellos y que nuestros médicos que están haciendo su especialidad conozcan la realidad de nuestro Chile profundo, estamos convencidos que eso es fundamental en la formación”, detalló la Dra. María Cecilia Cuellar, jefa del Programa de Medicina Interna de la USACH.

Otra de las instituciones que formó parte activa de este operativo fue el Hospital de La Serena, quien contribuyó realizando endoscopías en su Centro de Diagnóstico Terapéutico, procedimientos que permiten acceder a un diagnóstico más completo del paciente.

“Estos operativos siempre son un aporte a la resolución de las listas de espera que tienen un número importante de pacientes. En esta oportunidad, se priorizó a la localidad de Paihuano, dando resolución a aproximadamente 17 pacientes en estos dos días. Esperamos que en las próximas oportunidades se puedan resolver más, haciendo operativos con un mayor número de pacientes y que ojalá beneficien a todas las localidades de nuestra red”, manifestó la doctora María Fernanda Häberle, jefa de la Unidad de Endoscopía del CDT del Hospital de La Serena.

Sin duda, una parte importante para el buen funcionamiento y operatividad de esta iniciativa, durante los tres días que los equipos estuvieron en la comuna, fue la coordinación realizada con la Municipalidad de Paihuano y su Departamento de Salud, quienes pusieron su personal sanitario y equipamiento a disposición de la Red de Salud.

“Nos genera mucha alegría ver satisfecha a la comunidad, la gente está muy agradecida y el operativo fue todo un éxito así que estamos muy contentos. Nos coordinamos bastante bien y fue un gran trabajo colaborativo”, añadió la directora del Departamento de Salud Municipal de Paihuano, Mildred Varela.

Atención directa de pacientes, talleres de capacitación a profesionales, charlas comunitarias y visitas domiciliarias, fueron solo algunas de las acciones que realizaron de manera simultánea los médicos residentes y becados de Medicina Interna de la USACH. Un completo trabajo en red que no hace más que reforzar la idea de que, con energía y trabajo en conjunto, es posible lograr grandes cosas en beneficio de la comunidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba