Cultura

“Chile 3” músicos al encuentro de la cueca elquina chilenera o “brava”

Conformado en voz y guitarra por Angelo Carrasco; Miguel Cortés, voz y pandero; Pedro Cortés en voz, guitarra y bajo; y Richard Vargas en el teclado.

Con referentes de la música como Hernán “Nano” Núñez, conocido como el taita de las cuecas, nace “Chile 3”, grupo de músicos que interpretan cuecas chileneras o conocidas popularmente como cueca brava, quienes además en sus letras incorporan poesía de autores locales y composiciones propias.

Angelo Carrasco, uno de los integrantes de Chile 3 cuenta cómo surge su afinidad por este gusto musical, en particular por las cuecas chileneras  “no es muy común que se encuentren personas que tengan el mismo gusto o afinidad por un tipo especial de cueca, porque el estilo de la cueca brava por lo místico y ancestral que trae consigo de conocer a los intérpretes, los taitas como decimos nosotros, tiene un sabor diferente a otras cuecas y un misticismo especial. Partimos escuchando a Hernán Nano Núñez y de ahí parten Los Chileneros, Los Chinganeros que son de la vieja escuela, El Perico Chilenero, El Baucha, Fernando Marabolí, de ahí parte el gusto por escucharlos a ellos y luego escuchar a nuevas generaciones”.

Hace aproximadamente 5 años, se reúnen por primera vez para actuar en una cervecería local de Vicuña, en ese entonces el grupo estaba conformado por Angelo, Axel y Ariel, pero estos 2 últimos se trasladaron a Valparaíso.

Es entonces que por esas casualidades, que Angelo se reúne con Miguel Cortés, amigo que volvía a vivir a la comuna producto de la pandemia y que miraba una de sus presentaciones, luego se juntan con otro de sus amigos, Pedro Cortés y aproximadamente hace 1 año se integra Richard Vargas.

Tal como lo señala AngeloCarrasco “fue una conjugación de cosas, Miguel Cortés que siendo de acá de Vicuña vivía en Santiago y por la pandemia volvió, un día asiste a una presentación, lo invito a cantar y resulta que hasta el día de hoy canta con nosotros, son cosas que se dan de forma especial, en este caso se dan las cosas para que este conjunto tenga esa gracia, chispeza que tienen que haber, porque a todos nos gusta”.  

Este grupo de amigos ha transitado por distintos escenarios regionales, de La Serena e Illapel, pero sobre todo a nivel local, presentándose hace unos años en la Pampilla de San Isidro, campeonatos estudiantiles de cueca y recientemente en plaza Gabriela Mistral para el Carnaval Elquino 2022.

Dentro de las proyecciones para este año, Angelo explica que están en la búsqueda de ampliar horizontes con su propuesta de cueca, comenta además el trabajo que han realizado con poetas locales y composiciones propias “queremos ir a Santiago a empaparnos más de este espíritu de la cueca que nació en los barrios bohemios clásicos de Santiago, en el puerto de Valparaíso también, queremos ampliar horizontes con nuestra propuesta de cueca. También hemos incorporado poesía de autores locales y nosotros hemos estado componiendo cueca, entonces vamos a darle ese plus que es cantar nuestras propias cuecas, sin dejar de lado la tradición. Hemos hecho trabajos con el poeta Cristian Geiser, él tiene letras pensadas para la cueca, hay temáticas muy lindas de los cerros, de las estrellas y el agua y también hay una cueca muy bonita que habla de las cantinas”.

Cada vez que la cueca o “chilena” es invitada a un evento social, se está educando a las nuevas generaciones para que se interesen en su folclor, generando un sentido de pertenencia y entendiendo que la cueca se puede escuchar en cualquier época del año  

Así lo describe Angelo “se ha venido dando hace un tiempo el fenómeno de que la juventud retomó la cueca, la volvió a hacer suya. Ahora por ejemplo la cueca se escucha más durante el año, hay artistas que giran todo el año por país haciendo talleres y cantando, difundiendo la cueca chilenera. Ha sido mucho más entretenido cantar ahora porque le gusta a la gente, por ejemplo nosotros en el año acá en Vicuña hacemos fácilmente 3 actuaciones al mes y la gente lo disfruta y lo pasa bien, para sacar ese concepto antiguo que la cueca solamente se escucha en septiembre”.

Es así que este grupo de amigos realiza presentaciones durante todo el año, pues buscan perpetuar el sentimiento de respeto y amor a la “chilena” conocida popularmente como la cueca.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba