Actualidad

Certifican en crianza respetuosa a madres, padres y cuidadores en jardín infantil Rayito de Sol

La metodología de los talleres que duraron 6 sesiones, se basó en 5 libros sobre el comportamiento, padres, madres y cuidadores, seguridad, desarrollo mental y desarrollo físico.

13 personas entre madres, padres y cuidadores se capacitaron en el jardín infantil Rayito de Sol de Vicuña en crianza respetuosa a través de los talleres “Nadie es Perfecto”, programa gestionado por Chile Crece Contigo en conjunto con la Municipalidad de Vicuña.

La educadora de párvulos, Carolina Moreno, quien es la encargada de la Sala de estimulación del Hospital de Vicuña fue una de las  facilitadoras de esta capacitación.

La profesional explicó  que “estos son talleres de habilidades parentales de padres, madres y cuidadores que quieren potenciar éstas como buenos padres, parte de la lógica de que nadie es perfecto ni como padre ni como niño, la idea es potenciar todas las fortalezas que tenemos” acota.

La metodología de los talleres se basó en 5 libros. Uno de estos textos tiene que ver con el comportamiento, otro se denomina padres, madres y cuidadores, otro seguridad, desarrollo mental y también desarrollo físico “basado en eso, los padres revisan los libros y deciden cuáles son los temas que quieren tratar en estas sesiones y de acuerdo a eso se planifica cada sesión”, sostuvo.

Cabe destacar que esta capacitación duró 6 sesiones y la certificación se efectuó el pasado viernes 13 de noviembre, ocasión en la que los asistentes pudieron llevarse los libros con el objetivo de contar con bibliografía para aplicar lo aprendido.

Verónica Araya psicóloga del Chile Crece Contigo explicó que estos talleres fueron un espacio en primera instancia de autocuidado para las madres, “salen de su hogar, de la rutina diaria, se reúnen a hablar de temas respecto a la crianza, crianza positiva con respeto, en eso consisten las sesiones, en hablar de temas que ellas consideren necesarios para el día a día, casi siempre el tema más preferencial es el comportamiento” destacó la profesional.

Por lo demás en estos espacios se van dejando fuera aquellos estilos de crianza que no aportan en beneficio del niño o niña, lo más importante, indica la psicóloga, es que las madres o cuidadores se instruyan sobre las etapas de crecimiento y que se puede esperar respecto a las reacciones de los pequeños, para ello sugiere recurrir a profesionales del área o bien lectura en internet.

María Paz Lillo es madre de Matilde de 2 años y 3 meses, participó animadamente de estos talleres señalando que “fue una instancia súper enriquecedora, aprendimos mucho, cosas sencillas que uno cree que son obvias, pero no, se aprende de las experiencias de las otras mujeres” sostuvo.

Las técnicas que aprendieron entre madres guardan relación con las tan temidas pataletas y formas para ser más felices en el cuidado de los hijos, “aprendemos a entenderlos, a ponernos a su nivel y a entender que nosotros no somos superiores a ellos, somos mayores que ellos, pero no somos más que ellos, es como ver al hijo como un igual y respetarlo es básico y aprender eso es vital”, agregó María Paz.

En esta ceremonia de certificación estuvo presente el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, valorando la forma en la que se está impulsando una crianza respetuosa hacia los niños y niñas. “Siempre es mejor enseñar que castigar, creo que tenemos que dar el ejemplo como sociedad de tratar bien a nuestros hijos, y este taller realizado por Chile Crece Contigo y el Municipio tiene el único objetivo de hacer más amigable, más llevadera la relación diaria familiar y darle buenos ejemplos a nuestros niños” sostuvo la primera autoridad comunal.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai