Actualidad

Certifican a los participantes 2025 de los programas Espacios Amigables y Familias Fuertes

La actividad se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Vicuña y fue organizado por el Departamento de Salud Municipal

Con la presencia de autoridades comunales, profesionales de la salud, representantes educativos, padres, madres, cuidadores y adolescentes, el Departamento de Salud Municipal de Vicuña realizó la ceremonia de cierre y certificación 2025 de los programas Espacios Amigables para Adolescentes y la Estrategia Familias Fuertes.

La actividad, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Vicuña, reunió a establecimientos educacionales de diversos sectores de la comuna y destacó el trabajo colaborativo desarrollado durante el año.

En la actividad estuvo presente en representación del Departamento de Salud, la asesora técnica de esta unidad municipal, Gloria Gutiérrez Jaramillo. “Es una oportunidad para los jóvenes y sus familias, así también para los equipos de salud para establacer competencias blandas, que son tan necesarias en la actualidad. Es un desafío llegar al mundo de los adolescentes y aquí vemos que se ha logrado, lo que es muy importante”.

Durante la ceremonia se relevó el rol del programa Espacios Amigables, para favorecer el acceso de adolescentes de 10 a 19 años a una atención integral, oportuna y con enfoque familiar y comunitario. En la comuna, esta iniciativa permitió el desarrollo de consejerías, actividades de promoción, intervenciones en establecimientos educacionales y espacios seguros de acompañamiento.

Asimismo, se destacó la implementación de Familias Fuertes, estrategia orientada a fortalecer la comunicación, el vínculo y las habilidades parentales. A través de sesiones participativas, familias de distintos sectores trabajaron en el establecimiento de límites saludables, apoyo emocional y herramientas para mejorar la convivencia en el hogar.

Así lo explicó la trabajadora social del DESAM Yoicy Adaos Sazo, encargada de los programas Familias Fuertes y Espacios Amigables. “Bastante orgullosa de lo logrado con las familias, de la entrega y del trabajo mutuo que llevamos a cabo en conjunto. Estos programas ayudan a que los jóvenes puedan compartir lo que les está sucediendo”, sostuvo la profesional del Departamento de Salud de Vicuña.

Reconocimientos y participación estudiantil

Uno de los momentos centrales de la jornada fue la entrega de diplomas a los establecimientos educacionales que colaboraron activamente con el programa: Escuela Lucila Godoy Alcayaga; Escuela José Abelardo Núñez; Colegio Joaquín Vicuña Larraí; Colegio Edmundo Vidal Cárdenas; Colegio Domingo Santa María; y Liceo Carlos Roberto Mondaca.

Representantes de cada comunidad educativa valoraron la cercanía del equipo de salud y la apertura de espacios que favorecen el bienestar emocional y físico de los estudiantes.

En el ámbito de Familias Fuertes, la apoderada Karen Santa María y su hijo Santiago Zeisler relataron cómo las sesiones del programa fortalecieron su comunicación familiar. Posteriormente, se reconoció oficialmente a las familias participantes de la estrategia durante el 2025.

“Siempre es bievenida todo tipo de ayuda respecrto a ahalidades parentales, pues el ser madre  es una misión de dulce y agraz. Ellos estén en una etapa de definiciones, del paso de la niñez a la adultez, un proceso complejo que es necesario tener las herramientas para poder llevarlo”, sostuvo Karen Santa María Boudoir.

“La experiencia fue buena, me ayudó mucho en el tema familiar, especialmente entre mí mamá y yo. Las personas que estuvieron muy agradables y me enseñaron uchas cosas, hicimos talleres y varias cosas más entretenidas”, dijo Santiago Zeisler Santa María de 10 años, estudiante de la escuela Lucila Godoy Alcayaga.

Visión similar tuvo Francisca Fabregas del Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés quien participó durante el 2025, quien destacó  la importancia de contar con intervenciones que promuevan el autocuidado, la salud mental y el bienestar escolar. “Mi experiencia fue muy buena, me sirvió mucho, por ejemplo en mi caso me ayudó de hablar temáticas sexuales, cosas que no nos sentimos en confianza para hablar con cualquiera”.

La apoderada Paula Vega tambien valoró la participación en esta instancia. “La situación en la que ingresamos fue compleja; fue un poco difícil, pero no imposible. Cada semana en que teníamos sesiones se fue dando la oportunidad de fortalecer la relación con mi hija. Cada vez ese vínculo se hizo más fuerte y, gracias a este programa, nuestra relación —y en general también con mis hijos— ha mejorado muchísimo”.

Las autoridades comunales destacaron la articulación entre salud, educación, municipalidad y organizaciones locales, resaltando hitos como el Juventudes Show, la Corrida de Colores “Juventudes Run”, talleres, actividades culturales y acciones de promoción desarrolladas durante el año.

Es el caso del concejal Fernando Álvarez Rojas, presidente de la comisión de salud del concejo municipal de Vicuña. “Pudimos constatar en esta jornada que no solo se trata de instancias recreativas que unen a las familias, sino que también entregan herramientas concretas para fortalecer los lazos familiares y aportar al desarrollo personal e integral de niños, niñas y adolescentes. Quiero aprovechar de felicitar al equipo multidisciplinario que ha hecho esto posible desde el Departamento de Salud”.

Opinión similar tuvo la concejala Caroll Alcayaga Callejas, quien felicitó el trabajo realizado. “La verdad es que sí; estos programas son muy enriquecedores porque intervienen directamente con nuestras familias de la comuna, especialmente con los niños, niñas y jóvenes que participan activamente. Es fundamental que nuestras familias cuenten con estos espacios amigables y con el apoyo de programas que permitan seguir fortaleciendo los vínculos entre padres e hijos”.

En la ocasión se reconoció el trabajo del Consejo Consultivo Comunal de Niños, Niñas y Adolescentes, quienes participaron activamente junto al programa Espacios Amigables durante el año, realizando una invitación a continuar fortaleciendo espacios seguros, protectores y participativos para los adolescentes y sus familias.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba