Cultura

Centro Elquialmar celebra 58 años de vida con ciclo audiovisual de poesía

Un momento de balances, expresiones artísticas y de remembranza, por parte de sus socios, se han generado en las redes sociales de esta organización comunitaria elquina.

Cincuenta y ocho años está cumpliendo este el centro cultural y artístico Elquialmar de Vicuña, uno de los más longevos del norte de Chile. Y para conmemorarlo, han desarrollado una programación especial en sus redes sociales con el ciclo poético y audiovisual “Atardeceres con Elquialmar”.

El pasado 1 de junio, fecha de fundación del centro Elquialmar, su presidenta Silvia Torres Céspedes, entregó un mensaje sobre el rol de Elquialmar en lo que va del siglo XXI y el desarrollo constante de actividades culturales y de difusión de las artes y el patrimonio local. En la ocasión también se hizo un recuerdo a aquellos socios que recientemente han partido a otro plano de existencia como Roberto Castro, Jean Seagers, Carlos Toro y más recientemente, Kennet Carvajal.

Desde esa misma fecha y hasta el 11 de junio, se está exhibiendo a través de Facebook y YouTube el ciclo audiovisual “Atardeceres con Elquialmar”, que reúne a diferentes autores y cultores de la palabra escrita, ofreciendo lecturas de su propia autoría o inéditos locales. Esta actividad conmemorativa, registrada por el gestor cultural e integrante de Elquialmar, Alejandro Cortés,  cuenta con el financiamiento de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Vicuña, y el apoyo de la Fundación Gestores del Arte (GESART) y el Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

Esta instancia busca celebrar a este centro con el quehacer literario de sus actuales protagonistas, entre los que se cuentan Luciano Rojas, Juan Carlos Rojas, Benjamín Rojas, Patricia Pinto, Camilo López, Cecilia Vergara, Hernán Sánchez, Sergio Toro, Oscar Hauyon y su presidenta Silvia Torres.

58 AÑOS DE HISTORIA

El centro cultural y artístico “Elquialmar”, fundado el 1 de junio del año 1963 en una casa ubicada en la calle Chacabuco N°660 de la ciudad de Vicuña, donde funcionaba un bar antiguo que era lugar de reunión de intelectuales y amigos de la literatura. Sus fundadores fueron Floreal Acuña, los educadores Jose Sánchez, Volney Munizaga Rodriguez  y Roberto Castro Herrera, quienes nombraron a esta agrupación como Elquialmar pensando en que la poesía debería viajar desde el Valle hacia La Serena, a encontrarse con el mar.

Durante su existencia Elquialmar ha publicado la reconocida revista literaria “Terral”, que actualmente lleva el mismo nombre del Centro. Se produjeron un total de 35 ediciones, con el aporte del comercio de Vicuña, la subvención municipal y las cuotas sociales del centro. Desde 2017, y gracias al apoyo del municipio de Vicuña, Elquialmar cuenta con su propio sitio web www.elquialmar.cl en el que se pueden revisar ediciones de la antigua revista, leer noticias y colaboraciones de los integrantes de este centro cultural.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai