Economía

Casi 50 años al servicio de la investigación agrícola, conoce la historia de los dos operarios vicuñenses que se acogen a retiro en INIA

Jorge Azola y Osciel Peralta prácticamente nacieron en INIA, llegando muy jóvenes a trabajar en lo que se conocía como la Subestación Experimental Vicuña a mediados de los 70’. Su aporte como operarios de campo permitió llevar a cabo importantes investigaciones, sobre todo en el área vitícola.

Llegaron con meses de diferencia hace casi 50 años a trabajar a lo que entonces era la Subestación Experimental Vicuña y que a partir de 1991 pasó a llamarse Centro Experimental INIA Vicuña, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi, Jorge Azola llegó en diciembre de 1975 y Osciel Peralta en agosto del 76, trabajando como operarios de campo se hicieron grandes amigos, crecieron, y aprendieron.

Hoy, después de toda una vida se despiden de su segundo hogar, una “verdadera escuela”, desde donde aportaron a la investigación que se realiza allí, pues siempre estuvieron muy comprometidos con su labor en el campo.

Así los recuerda Elizabeth Pastén, trabajadora del Centro Experimental INIA Vicuña (actual Centro de Estudios para la Biodiversidad) quien desde finales de los 80’ compartió con ellos tanto a nivel laboral como personal, “Jorge se crió en el INIA, antes de que esto fuera INIA, su papá llegó a trabajar cuando era el campo experimental”, recordó Pastén, quien también llegó a la institución muy joven debido a que su padre trabajaba allí.

“Nos criamos juntos, todos nos conocíamos ya que nos llevaban a la escuela en un vehículo de INIA. Jorge comenzó a trabajar cuando terminó su enseñanza básica y terminó su educación media como laboral, Osciel entró a trabajar cuando su padre falleció siguiendo los pasos de su hermano, en la época del boom de la uva de exportación, así que trabajaron todos desde muy chicos”, rememoró, destacando la personalidad alegre de ambos trabajadores, quienes además de compañeros de trabajo, formaron una gran amistad.

Otra de las características destacables de ambos trabajadores era su compromiso con las investigaciones que se desarrollan en el CE INIA Vicuña, las cuales se enfocan, principalmente, en la viticultura, “ellos siempre fueron muy conscientes de lo que se hacía aquí, así que eran muy meticulosos en su trabajo, Osciel estuvo trabajando con el equipo de entomología, supervisaba el asunto del chanchito blanco en vides, veía las trampas, se tomaba muy enserio su trabajo y por lo mismo estaba muy bien catalogado como trabajador”.

Los trabajadores, quienes se acogieron a retiro mandatorio con 48 y 47 años de servicio en INIA, agradecieron la oportunidad de formar parte de esta verdadera familia. “Con 48 años que tengo se ha aprendido harto porque esto es como una escuela, cumplimos la meta así que nos vamos felices, ya tenemos todo lo que teníamos que tener, así que, las gracias no más”, Indicó Jorge Azola, mientras que Osciel Peralta sostuvo que, “tengo 47 años en INIA, casi toda mi vida, crié a mis hijos, nietos y bisnietos. He conseguido todo lo que puedo tener ahora en estos momentos gracias al INIA, tenemos muchas anécdotas, aquí formé mi familia, no es menor y esta es una de las mejores partes en las que se puede trabajar en este rubro, así que sí, estoy contento”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba