ActualidadElqui TendenciasReportajes

Casa de Integración Municipal: 3 años en el trabajo de unión entre San Juan – Coquimbo

Vanina Villegas, es la directora de la Oficina de Integración desde sus inicios y ha sido quien ha comandado el trabajo entre ambos países, específicamente entre la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan. 

El 16 de agosto del 2018 fue inaugurada de forma oficial la Oficina de Integración Municipal entre Chile y Argentina, la que tiene como objetivo concretar todas las acciones que impliquen un mayor intercambio binacional entre los municipios, brindando también atención informativa.

Vanina Villegas, es la directora de la Oficina de Integración desde sus inicios y ha sido quien ha comandado el trabajo entre ambos países, específicamente entre la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan.  “El objetivo de este lugar desde el principio fue  resguardar todo lo que se ha venido haciendo como los pactos de hermanamiento y los convenios marco que se gestaron entre los municipios como así también generar nuevas oportunidades y desarrollar un trabajo directo con la comunidad”.

La profesional a cargo es licenciada en Turismo de la Universidad Nacional de San Juan y en la actualidad  cursa la Diplamatura en Internacionalización de Gobiernos Locales y Actores del Territorio en la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba. “Es un proyecto único, pues fue aprobada por todos los alcaldes de la región de Coquimbo y todos los Intendentes de San Juan,  avalado en el Comité de Integración del 2018. Hasta ahora no ha tenido una intervención de su funcionamiento”.  

La también docente universitaria en la UNSJ y asesora internacional, especifica los objetivos de la Oficina de Integración Municipal. “Servir de resguardo de todos los convenios de hermanamiento que se han realizado a la fecha, tanto de entidades gubernamentales, no gubernamentales, académicas, empresariales y de unidades vecinales; así también el fortalecer las relaciones culturales, económicas, sociales, deportivas, de ambos lados de la cordillera; y servir de asesoriamiento en estudios de investigación”, explicó.

Dijo también que sumado al trabajo social y comunitario, se  están haciendo gestiones en el ámbito de la educación y asistencia a alumnos que están en la Provincia de San Juan. ”Tenemos muchas propuestas en el ámbito de la educación, conocer las estrategias que existen en tiempos de pandemia y somos los encargados también de hacer la oferta educativa hacia quienes se interesen en estudiar aquí”.

Al ser consultada  sobre el financiamiento de esta oficina de Integración Municipal de carácter binacional sostuvo que es a través de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo  y a nivel edilicio por los municipios de la Provincia de San Juan otorgándole un espacio, en este caso le toca al Departamento de Iglesia, por ser el municipio de frontera mas cercano al Paso de Agua Negra. “Eso es lo que nos da sustento municipal de representatividad, a diferencia de la ex Casa Chile, que era más bien un espacio de representación de los Gobiernos Regionales, aquí están todas las municipalidades”.

Para el presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, Rafael Vera Castillo, el trabajo de integración que se ha hecho en los últimos años ha sido de primer nivel. “La integración en todo ámbito siempre es muy potente. Pero cuando somos tan cercanos geográficamente, esta integración debe ser más potente y frente a eso existe un trabajo de diversas acciones que nos respaldan”.

En tiempos de pandemia también hemos tenido un trabajo sostenido, de hecho “hemos avanzado en los protocolos sanitarios, ellos lo tuvieron primero que nosotros y los replicamos en nuestra región. Hay acciones que seguimos desarrollando con los vecinos y con las autoridades”.

Finalmente, el gobernador Sergio Uñac reconoció el trabajo realizado por la integración entre dos pueblos que quieren construir un futuro juntos basado en la concreción del Túnel de Agua Negra y el Corredor Bioceánico. “Hay obras que son mucho más que una obra, son mucho más que inversión. Son a través de esta integración física, que complementen la mirada de un país distinto, de una región que tenemos el honor de integrar.Nos queda mucho por trabajar para las generaciones del futuro. Con el apoyo de la parte privada, estoy convencido que lo más importante no es el presente, es lo que hoy construiremos para los que vienen, nosotros desde aquí, ustedes en Coquimbo con objetivos generales que seguirán uniendo a esa región con San Juan y Chile con Argentina”, dijo el Gobernador Provincial de San Juan.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai