Actualidad

Con participación de público y funcionarios se desarrolló simulacro de emergencia en el municipio de Paihuano

El simulacro que fue catalogado como exitoso por las autoridades se realizó en Paihuano, donde además se simuló la existencia de heridos tras el siniestro.

Un simulacro de emergencia se desarrolló al mediodía del miércoles 28 de diciembre en las dependencias del edificio consistorial de la Municipalidad de Paihuano, en el cual fueron evacuadas más de 40 personas entre funcionarios municipales y público que a esa hora realizaban trámites. El ejercicio se extendió por más de 20 minutos y contó con un importante apoyo logístico de bomberos, carabineros de la tenencia de Paihuano y funcionarios de salud del Cesfam local.

El simulacro que fue catalogado como exitoso por las autoridades se realizó en Paihuano, donde además se simuló la existencia de heridos tras el siniestro, hecho que permitió ver falencias y fortalezas frente a un hecho real de estas características, así lo aclaró el alcalde de Paihuano Hernán Ahumada quien destacó lo expedito que fue la salida de los funcionarios. “Hemos llevado a cabo un operativo de simulacro en la comuna con el objetivo de ver los detalles que pudiésemos tener en caso de una emergencia real, la duración fue entre 15 a 20 minutos oportunidad donde cada uno de los funcionarios municipales salieron rápidamente desde el interior del edificio, luego llegó personal del área de salud, se simuló un accidentado y llego bomberos para extinguir el supuesto siniestro. Dentro de la municipalidad obviamente hubieron algunos detalles que no estaban considerados, pero esa es la idea poder ver los detalles de, ni Dios lo permita, una real emergencia” detallo Ahumada.

Cabe consignar que este simulacro de emergencia simulo un incendio de proporciones al interior del mismo municipio generando una rápida reacción de todos los organismos participantes en el suceso.

Por su parte el comandante del cuerpo de bomberos de Paihuano Mauricio Astorga explicó los procedimientos que se llevaron a cabo antes de realizar el suceso “Este simulacro se llevó a efecto de acuerdo a una reunión previa con las entidades respectivas, sin bien es cierto que existen algunas falencias que se deben ser suplidas, dentro del municipio los funcionarios y usuarios del edificio al momento de activarse los protocolos de acción hicieron abandono rápidamente de este no agolpándose en lugares que no correspondían. Teniendo en cuenta que en una emergencia real el edificio debiese arder violentamente y esas son algunas falencias que si o si tienen que ser mejoradas con más ejercicios” preciso Astorga.

Una vez finalizada la actividad que por cierto concito la atención y curiosidad de los transeúntes se desarrolló una reunión para evaluar el procedimiento, oportunidad donde participaron todos los involucrados en el simulacro.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba