Economía

Capacitan a agricultores de Elqui en producción limpia y los convocan para Nodo de Riego

En la cava de la planta Capel de Vicuña se realizó en forma gratuita el Taller de «Producción Limpia: Herramientas para mejorar la Competitividad e Innovación en base a tecnologías limpias», dictado por el Consejo de Producción Limpia, instancia en que además la Sociedad Agrícola del Norte A.G., presentó el Proyecto «Nodo Tecnológico de Riego para el sector hortofrutícola», iniciativa cofinanciada por la SAN y el Gobierno de Chile, a través de CORFO.

Este taller se complementó al trabajo desarrollado entre el 07 y 10 de mayo, en el cual 14 empresas de Vicuña y Paihuano fueron visitadas para informar del uso eficiente del recurso hídrico, como parte del Proyecto Nodo Tecnológico de Riego, y se aplicaron auditorias confidenciales en producción limpia, gracias a la alianza entre la Sociedad Agrícola del Norte A.G. (SAN), y el Consejo de Producción Limpia (CPL).

En el taller los profesionales del CPL Cristian Lagomarcino, ingeniero ambiental, experto en higiene y seguridad laboral y Paula Montaño, ingeniera ambiental, experta en normativa ambiental, generación de residuos y plaguicidas dictaron la ponencia “Producción Limpia, fuente de ahorro, beneficios y alcances para una mipyme activa”.

El director de la SAN, Ulises Contador valora este acto de difusión en tecnológicas limpias que acerca a muchos empresarios y pequeños productores que desconocían la existencia y cómo participar. “Esta actividades de asesorías gratuitas son muy importantes para dar a conocer técnicas baratas que se pueden implementar para cumplir mejor con la normativa. Pequeñas inversiones y eficiencia pueden bajar los costos y aumentar la competitividad. Es trabajar limpio para evitar los problemas más que mitigarlos”. Agrega que “el Nodo Tecnológico de Riego fue una muy buena opción para mostrarles a los productores como pueden unirse a producir limpio, teniendo riego limpio y mejorando la eficiencia energética”.

Nicolás Fernández, subgerente del Departamento Técnico de Capel, dijo sentirse muy agradecido por el taller. Es una gran oportunidad, porque nos damos cuenta, después de esta charla que hay un montón de instrumentos y gente que esta interesada en que se hagan cosas. Fue una buena visión global de lo que podemos hacer. Los productores Capel de la comuna están bastante ajenos a esta realidad. El mundo va girando a estas nuevas tecnologías y es importante que de a poco vayan introduciendo todos estos cambios en sus predios. Con el proyecto Nodo Tecnológico de Riego seguiremos haciendo actividades de difusión en riego, en conjunto con la SAN”, agrega Fernández.

La profesional del CPL regional Marcela Garrido, califica de bastante buena la iniciativa. “Nos sirvió para dar a conocer el programa de tecnologías limpias, como una herramienta de competitividad para la empresa, que los acerca mucho mas al cumplimiento normativo, a lo que son buenas prácticas de producción limpia. Y los deja mucho mas preparados y cercanos, tanto a la SAN como al APL para levantar acuerdos regionales, en temáticas que a ellos les interesen, que hoy día están siendo necesidad para abrirles nuevos mercados a sus productos y las exigencias que van teniendo las exportadoras”.

Las brechas detectadas, tanto en empresas certificadas en normas internacionales, como en las pequeñas son la gestión en sus residuos peligrosos. Marcela Garrido dice que “la normativa ha ido cambiando, pues entro en vigencia un nuevo decreto supremo y nos están informados. Con nosotros y la SAN han podido darse cuenta que hay prácticas que para ellos están siendo peligrosas y puede significarles una sanción. Al más pequeño le falta mucho más, y herramientas de asesoría para ellos serian el Nodo Tecnológico de Riego y el Programa de Capacitación para la Pyme Agrícola que realiza la SAN”. Además pueden acercarse a ASOEX agente operador CORFO. Para consultas en tecnologías limpias y ser asesorados a distancia pueden llamar al CPL al 600 600 26 75.

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai