ActualidadElqui TendenciasElqui Turismo

Café Isidora: la apuesta vicuñense que busca brindar un servicio de calidad

Si bien el café más utilizado es el de origen colombiano, para el caso del filtrado se utiliza café de Etiopia.

Hace poco más de una década, tomar café en Vicuña durante todo el año era tal vez algo lejano. Las altas temperaturas de esta zona del norte chico hacían difícil tomar una apuesta tan arriesgada como vender café de grano, asociado casi siempre, al frío y al abrigo. Sin embargo, la comunidad elquina, poco a poco se fue abriendo camino hacia este tipo de bebida, tan apreciada en países caribeños, bebiéndola en todas las estaciones.

El 09 de mayo de 2022 abrió sus puertas al público Café Isidora, una apuesta de café colombiano de especialidad. Daniel Rivera pensó en esta idea de negocios asociada a su gusto por  esta cálida bebida, junto a su partner, su madre Bernarda Contreras. “Empecé a conocer el café de especialidad y se lo comenté a mi madre, quien es mi confidente, y nos quedamos con esta idea y empezamos a analizar el mercado, empezamos a cotizar, a buscar productos, el mejor proveedor, cuáles son las mejores cafeterías de La Serena, de Coquimbo, de Santiago y del país, qué café están usando, por qué el café que están usando, y llegamos a muchas tostadurías que nos proveían de café y al final nos quedamos con una, y tomamos el riesgo de venirnos a Vicuña con el café de especialidad”.  

El nombre responde a la hija de Daniel, algo que también busca dejar un legado para cuando él ya no esté, en el que se mezcla el sabor del café colombiano con los productos locales como tortas y dulces. “Al momento de elegir el nombre no sabíamos cómo darle una identidad a este local en términos de decir cómo lo vamos a llamar, pensamos café Vicuña, café Elqui, pensamos muchas alternativas, y pensé en muchos emprendedores que usan sus nombres, apellidos, y yo tengo una hija que está próxima a cumplir 5 años y pensé en ponerle el nombre de mi hija al café”. En cuanto a los dulces y pasteles se busca también lo local, “los dulces de El Molle son una dulcería tradicional de más de 30 años de antigüedad y empezamos a buscar las alternativas de pastelería, sanguchería, wafles, café helado, un sinfín de recetas en virtud al café”, dice el copropietario de café Isidora.

Daniel Rivera también explica qué necesita el café para ser denominado de especialidad, “estos cafés cumplen con ciertos estándares de calidad, por eso se llaman de especialidad, estos cumplen ciertas ponderaciones en términos de puntaje que tienen que superar 80 puntos de 100, entonces recién el café pasa a ser de especialidad, es un café más bien que está testeado y está aprobado por cateadores profesionales que se encargan de acreditar que el café cumple con estos estándares”.

Este espacio no podría funcionar sin su atención, la que está en manos de dos chicas que fueron capacitadas, Javiera y Nicole. A ellas se les suma Manuel. Sobre esto se refiere Daniel Rivera, pues con ellos, dice, ha formado un equipo maravilloso. “Ellas estuvieron acompañadas de René Veliz, que es un barista profesional de la ciudad de La Serena, y él las capacitó previamente a la apertura de este café un mes antes, estuvieron intensamente haciendo capacitaciones y luego en la apertura, le pedimos a René que colaborará con nuestro proyecto y estuvo una semana completa, lo cual les permitió a las chicas agarrar más confianza”.

Las variedades ofrecidas son espresso, americano, cappuccino, latte y filtrado. Cada lugar tiene su sello y café Isidora también lo tiene, esta es una receta adaptada a la realidad local con la utilización de pisco, “Hay una receta que es muy tradicional en el café que es el café irlandés o irish coffee, que es hecho con wiski, con espresso y crema, y yo dije y qué pasa si esa receta la hacemos con un producto local, y estamos en la tierra del pisco, estuvimos probando recetas para ver cuál era el que más armonizaba con nuestro café, y encontramos un buen pisco que no revelaré por mantener en secreto nuestra receta, y que es furor”.

De lunes a domingo desde las 8:30 a las 14:00 horas y desde las 16:00 a las 20:00 horas, atiende Café Isidora, ubicado en Prat #331, a 20 metros de la céntrica plaza Gabriela Mistral de Vicuña, una nueva apuesta que busca entregar una experiencia de calidad tanto a turistas como vicuñenses en cuanto a café de especialidad.   

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai