Actualidad

Vuelco en caso de homicidio de Calingasta

La PDI rectificó la identidad de la persona fallecida, quien resultó ser la pareja y no el hermano de la mujer detenida. Nuevo imputado y presunto autor de las heridas que le causaron la muerte fue aprehendido.

Nuevos antecedentes de la investigación -revelados este martes- cambian por completo el panorama de las informaciones que se conocieron la jornada del lunes sobre el homicidio que se registró en horas de la madrugada de ese día en la localidad de Calingasta, comuna de Vicuña.

Recordemos que en primera instancia, Carabineros reportó la muerte de un hombre de 22 años por un golpe con un objeto contundente y como presunta responsable de ese delito, los antecedentes apuntaban a su hermana, una mujer de 24 años, quien fue aprehendida en las inmediaciones del hospital de la comuna por su presunta participación en los hechos.

El sujeto al que se hacía alusión, según información recabada por El Día, era Santiago Ignacio Romero Vilchez (22), quien junto a la imputada provenían de la zona centro del país.

Esta era la información que, hasta avanzada la tarde del lunes, manejaban las policías tras el trabajo preliminar en el sitio del suceso, a la espera de peritajes que serían claves y el informe de autopsia que la Fiscalía solicitó al SML.

Cabe señalar que el hecho comenzó como un verdadero enigma para la localidad, ya que los vecinos no conocían a los involucrados y la noticia generó inquietud, pues apuntaban a personas foráneas que se han tomado terrenos de manera ilegal, generando procuración e inseguridad en la población.

Por su parte, la Fiscalía había solicitado la ampliación de la detención de la imputada, para indagar “otras hipótesis” que pudieran esclarecer lo ocurrido. Hechos que se conocieron públicamente recién este martes y que plantean un escenario completamente distinto.

Desde la PDI indicaron la mañana de ayer que se realizaron peritajes huellográficos, que permitieron establecer científicamente la verdadera identidad del fallecido, que resultó ser Rafael Alejandro Díaz Carvajal, de 27 años, pareja de la mujer que fue detenida y no su hermano.

Santiago Romero no habría estado involucrado en la riña, pero sí otro hermano de la mujer, quien sería en definitiva el autor del delito.

Asimismo, existe un cambio en la causa de muerte, la que en primera instancia se pensaba que había sido un golpe con objeto contundente. Si bien en el cuerpo de la víctima se encontraron dichas lesiones, lo que provocó finalmente su deceso habría sido una anemia aguda por una herida con arma cortopunzante.

En resumen, según los antecedentes disponibles a la fecha, la investigación apunta a que los imputados (hermanos por parte de madre) habrían dado muerte a la pareja de la mujer.

Para dilucidar lo ocurrido serán clave las evidencias científicas, pero también el relato de los mismos protagonistas y testigos del incidente registrado ese día en la Villa Francia de Calingasta.

En este punto cabe mencionar que si bien parte de los hechos ocurrieron en la vía pública, se generaron en torno a una vivienda, donde habitaría el presunto autor del crimen junto a familiares.

La Fiscalía ya contaría con la declaración de la mujer detenida y algunos de los residentes de la vivienda. El imputado, en tanto, reconoció a la policía en primera oportunidad ser el autor del crimen, y aunque luego negó los hechos ante el fiscal, su declaración se ve en entredicho precisamente por el resto de las entrevistas.

El conflicto se generó por una discusión entre víctima y victimario, algo que “ocurría siempre que estaban curados”, advirtió la mujer (M.E.R.V.) en su declaración al persecutor. Rafael, la víctima fatal, habría golpeado a su cuñado, iniciándose así una pelea.

En ese momento, según lo indicado por la imputada, su hermano (J.C.D.V.) improvisó “una lanza” utilizando un cuchillo y un escobillón, comenzando a perseguir a Rafael para agredirlo junto a un par de primos. De esta forma, le habría provocado las heridas que finalmente le causaron la muerte.

Antes de fallecer, la víctima habría regresado y según la declaración de testigos, habría tomado un balón de gas con intenciones de “explotar la casa”, lo que provocó la huida de los moradores. “Si nos matamos, nos matamos todos”, fueron algunas palabras que declararon haber escuchado varios de los familiares del victimario, quienes sintieron además “olor a gas” en la vivienda.

Según la declaración de uno de los testigos, todo se produjo en el contexto de “un carrete”, donde habría existido consumo de alcohol y drogas.

La Fiscalía informó este martes la ampliación de la detención del segundo imputado por 24 horas, por lo que ambos presuntos coautores comparecerían nuevamente en audiencia el día de hoy y podría existir una formalización de los hechos.

En cuanto a la participación de la mujer, su detención se habría producido por golpes que propinó a su pareja en medio del altercado, lo que quedó registrado en un video.

Fuente: Diario El Día

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba