Av. Francisco de Aguirre se renueva: Aprueban proyecto de conservación y pintura de fachadas

Los trabajos de mantenimiento de 26 inmuebles, equivalentes a 3.099,82 m² de superficie, se extenderán entre calle Benavente y la Ruta 5 Norte.
El Concejo Municipal de La Serena aprobó de manera unánime en la última sesión del cuerpo colegiado, el proyecto de “Conservación y pintura de fachadas en la Avenida Francisco de Aguirre”, una iniciativa que busca revitalizar el tradicional museo al aire libre, seriamente afectado durante la revuelta social de 2019, y que constituye uno de los corredores patrimoniales y turísticos más importantes de la comuna.
Las labores incluirán limpieza, acondicionamiento y repintado, con el fin de recuperar el valor estético y patrimonial de la avenida. Dentro de la propuesta aprobada se contempla la ejecución de obras de conservación en 26 inmuebles, equivalentes a 3.099,82 m² de superficie, en el tramo comprendido entre calle Benavente y la Ruta 5 Norte.
La alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena Borgheresi, destacó la importancia de esta aprobación. “Este proyecto nos permite seguir avanzando en la recuperación de la Avenida Francisco de Aguirre, que es un símbolo cultural de nuestra ciudad. Nos propusimos rescatar este espacio que representa nuestra identidad y hoy damos un paso concreto para devolverle a la comunidad y a los visitantes el esplendor de nuestro museo al aire libre”.
El proyecto fue presentado por la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAN) y previamente autorizado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el pasado 4 de abril de 2024. Estas obras forman parte de las acciones financiadas por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), bajo el Programa de Recuperación de Espacios de Alto Valor Social (PREAVS).
“Este proyecto fue revisado en detalle y la empresa adjudicataria obtuvo el máximo puntaje en la evaluación técnica y económica. Eso nos da la certeza de que las obras de conservación de las fachadas de Avenida Francisco de Aguirre se desarrollarán con altos estándares y dentro de los plazos establecidos”, resaltó en su presentación, Claudia Rivera, Secretaria Comunal de Planificación.
La empresa adjudicataria fue Pablo Fernando Martínez Ruíz, con un monto de $125.031.696 (IVA incluido), alcanzando el máximo puntaje en la evaluación técnica y económica. El plazo de ejecución es de 90 días corridos a contar desde la suscripción del Acta de Entrega de Terreno.
Con esta aprobación, la Municipalidad de La Serena reafirma el compromiso de su gestión con la protección del patrimonio urbano y la revitalización de espacios de alto valor social, como la Avenida Francisco de Aguirre, fortaleciendo su rol como eje cultural y turístico de la región.