Política

Autoridades regionales mantienen alta expectativa por cuenta pública presidencial

Las cuentas públicas son espacios de diálogo entre las instituciones y la ciudadanía. Ello permite a la autoridad pública informar sobre la gestión realizada y a la comunidad, monitorear la administración estatal.

Este 1 de junio es la cuenta pública del gobierno del presidente Gabriel Boric Font, instancia donde el mandatario rendirá cuentas de su gestión, desde el inicio de su gestión hasta ahora. A pesar de que el nuevo periodo recién cumpliría 3 meses este 11 de junio, ya hay temas que esperan ser aclarados en esta cuenta pública, gestiones en materia de emergencia hídrica, problemáticas sociales, entre otras.

Este discurso se realiza en un complejo escenario marcado por la inflación, el incremento de la delincuencia y actos violentos, además de una eventual nueva ola de contagios por Covid-19.

El próximo miércoles 1 de junio desde el Congreso Nacional de Valparaíso, el presidente protagonizará su primera Cuenta Pública, el evento contará con la presencialidad de 500 asistentes; contará con transmisiones simultaneas, para que pueda ser vistas desde todo el territorio nacional.

Desde la región de Coquimbo, se ve con entusiasmo el desarrollo de esta cuenta pública. Desde la comuna de Vicuña, el presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo y alcalde de la comuna elquina, Rafael Vera Castillo, comentó su expectativa para esta primera cuenta pública, valorando las proyecciones en materias de desarrollo descentralizado y municipalismo, “sin lugar a duda es una cuenta muy importante, si bien es poco lo que puede hablar, pero puede hablar mucho de las acciones que se harán el día de mañana. Nosotros esperamos ser considerados en la cuenta pública, que se hable del aporte a los municipios, tenemos temas como la sequía, la seguridad y bueno, las obras de nosotros para que podemos trabajar, tenemos varios temas en el ministerio de obras públicas. Los problemas de Santiago no son los problemas de las regiones, por lo cual, nosotros aspiramos a que se tomen en centro los problemas de los territorios alejados, como lo es el tema del agua”.

En la misma línea de autoridades regionales, el senador Daniel Núñez, pilar fundamental en la agenda legislativa de gobierno en la región de Coquimbo, destacó su expectativa por esta rendición de cuetnas, la cual se perfilará en dos grandes horizontes, los problemas actuales y la importancia de desarrollar la agenda de transformaciones profundas, “yo espero que esta cuenta pública del 1 de junio, se pueda reinstalar la agenda de cambios y transformaciones del gobierno; en esta oportunidad el presidente entregará la fundamentación para los cambios más significativos, la reforma tributaria, las transformaciones en materias de salud, las estrategias de descentralización y más. Nuestra región espera anuncios en materias de transporte público, también en materias de crisis hídrica, como lo sería el funcionamiento de una planta desaladora estatal en la región de Coquimbo”.

Este será el momento en el que el mandatario podrá referirse a diversos temas de contingencia: desde la inseguridad hasta la elección constituyente que volverá a vivir Chile en septiembre. También, el presidente Boric, hablará sobre las reformas que planteó en su programa de Gobierno, durante la campaña.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai