Autoridades de Vicuña y del agro coordinan acciones de prevención por la Mosca de la Fruta

La idea es evitar el ingreso de esta plaga a la comuna elquina.
Con el objetivo de resguardar la producción agrícola de la comuna y prevenir la llegada de la mosca de la fruta, el alcalde de Vicuña, Mario Aros Carvajal, sostuvo una reunión de coordinación junto al seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Christian Álvarez y profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
La instancia tuvo como propósito planificar acciones de difusión y control preventivo, de manera de evitar el ingreso de esta plaga a la comuna, protegiendo tanto a productores como a familias que dependen de la actividad agrícola. Entre las medidas informadas, se encuentran jornadas de controles carreteros, especialmente en puntos estratégicos de ruta antakari.
En ese marco, las autoridades visitaron la feria local y el cruce de entrada a Vicuña en la Ruta 41, lugares en que se entregó material informativo flayers a conductores, locatarios y vecinos, con recomendaciones sobre cómo prevenir la propagación de la mosca de la fruta.
El alcalde Mario Aros Carvajal, destacó el compromiso de su administración en prevenir la problemática con la mosca de la fruta, “para nosotros es importante como comuna y como administración poder prevenir todas estas situaciones que están hoy día afectando a las comunas de Monte patria, Ovalle y Río Hurtado. También agradecer que se plantee un control en la comuna de Río Hurtado, en Ruta Antakari, para que las zonas cuarentenadas no traigan esa fruta hacia la comuna de Vicuña y hacia el Valle de Elqui”.
El Seremi de Agricultura por su parte, fue a la feria de Vicuña con el fin de informar, “Estamos haciendo una campaña de difusión con los feriantes, indicándoles la necesidad de que todas las frutas que sean comercializadas en esta feria, cuente con la debida certificación del Servicio Agrícola y Ganadero. De tal forma de evitar que esta comuna, que hoy día no tiene moscas de la fruta, pueda contaminarse con las importantes pérdidas que pueden provocar la aparición de esta plaga en la comuna”.
De esta manera, se busca reforzar el llamado a la comunidad a colaborar con las medidas de fiscalización, evitando el traslado de frutas o productos que puedan generar un riesgo fitosanitario.