EconomíaReportajes

Aumento en las exportaciones de pisco y apertura a nuevos mercados

La excelente calidad del pisco lo ha llevado a ser merecedor de diversos reconocimientos y premios en los principales concursos a nivel internacional.

El pisco está instalado en el corazón de la vida social de los chilenos. Se trata de un producto característico de nuestro país, con un consumo anual promedio de 2,2 litros per cápita.

La industria del pisco mantiene los estrictos estándares de calidad delimitados por el decreto con fuerza de ley 181, del año 1931. Este decreto es el que otorga al pisco su Denominación de Origen, la tercera más antigua del mundo y primera de toda América. Es así como nuestro pisco, su proceso productivo, especificaciones geográficas y especialmente su nombre, está protegido por ley.

Hoy apunta a la calidad y versatilidad. Existe una gran variedad de piscos, que no sólo se diferencian por su grado alcohólico, sino también por su tiempo de guarda, cepa de uva utilizada en su preparación, etc. Se pueden encontrar piscos transparentes, frescos y aromáticos, otros con algunos toques de madera gracias a su reposo en barrica, o incluso oscuros, amaderados y complejos, con mucho tiempo de guarda y envejecido.

En los últimos años, el pisco ha aumentado progresivamente su presencia en el mercado internacional, duplicando sus envíos en los últimos 10 años, apostando por un público que quiere descubrir este destilado, disfrutar de su versatilidad y atreverse a combinarlos con frutas, hierbas y otros destilados. La tendencia de consumo ha evolucionado hacia nuevas experiencias, propuestas innovadoras y con productos locales. La mixología molecular también está dando mucho que hablar, invitando a descubrir nuevas formas y sabores en el mundo de la coctelería.

La excelente calidad del pisco lo ha llevado a ser merecedor de diversos reconocimientos y premios en los principales concursos a nivel internacional. Incluso ha recibido la distinción de “Mejor destilado blanco del mundo”, por parte del San Francisco World Spirits Competition. También  “Eau de Vie” de Vinalies Internationales determinó que uno de nuestros piscos es el destilado de frutas “más fino del mundo”.

El pisco arrasa en estas competencias, por lo que tiene una muy positiva evaluación por parte de bartenders y sommeliers de todo el mundo. Europa también ha aumentado la demanda de pisco, al igual que Asia. Son mercados que ya conocen el vino chileno y saben de la calidad de los productos chilenos, por lo que el pisco llega con buenas referencias.

Las cifras de exportaciones de pisco ya suman 50 mercados en todo el mundo, lo que se ha traducido en una expansión de los envíos de más de un 100% en la última década, pasando de envíos por US$ 1,3 millones en 2007 a US$ 2,7 millones el año pasado. El principal destino son los Estados Unidos con cerca de un 31,5% del total,  seguido de Argentina con un 12,70% y Alemania con un 9,77%. El caso de China es interesante, ya que  a partir del 2014 se posicionó entre los 5 mercados principales de exportaciones de pisco, lo cual se ha mantenido hasta la fecha. (Fuente: APP A.G en base a estadísticas de ProChile)

Importante considerar en los análisis de la evolución de las exportaciones de pisco, una serie de a lo menos 5 años para establecer tendencias, toda vez que entre un año y otro se pueden generar disminuciones en algunos destinos asociadas principalmente a la existencias de inventarios cuya rotación muchas veces tienen un periodo mayor a un año calendario.

Estas credenciales han llamado mucho la atención entre los consumidores de productos Premium a nivel nacional, que también se ven atraídos por la versatilidad del pisco: puede beberse solo, como bajativo, o en diversas preparaciones, desde las más simples (mezclado con gaseosas o jugos) hasta las más elaboradas, como base de preparaciones de mixología de alta gama.

El último índice Nielsen da cuenta de un aumento en las ventas por volumen del 7% y por valor del 15,2%, dejando de manifiesto no sólo un aumento generalizado de las ventas, sino sobre todo del segmento de piscos de alta gama. Esto se debe al fortalecimiento de la valoración del pisco como un producto Premium, que apunta al consumidor que busca la calidad y nobleza de nuestro destilado nacional.

Desde entonces, los piscos Premium han aumentado progresivamente su presencia en el mercado, apostando por un público que quiere redescubrir el pisco, disfrutar de su versatilidad y atreverse a combinarlos con frutas, hierbas y otros destilados. La tendencia de consumo ha evolucionado hacia nuevas experiencias, propuestas innovadoras y con productos locales. La mixología molecular también está dando mucho que hablar, invitando a descubrir nuevas formas y sabores en el mundo de la coctelería.

Ahora que el fantasma de la sequía ha dado un respiro a los agricultores del norte chico, la industria pisquera está enfocada en seguir creciendo y desarrollando la categoría pisco, destacando su calidad, versatilidad y características únicas. La estrategia de enfocarnos en nuestras fortalezas y en la calidad de nuestro producto ha rendido frutos, y esperamos mantener los esfuerzos de la Asociación de Productores de Pisco AG en levantar el valor de la categoría pisco y desde esa perspectiva, potenciar su promoción a nivel nacional e internacional

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba