Política

Asume nueva directiva de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo

El alcalde de Vicuña es el nuevo tesorero de esta agrupación que estará vigente hasta que la SUBDERE verifique los estatutos aprobados.

Los alcaldes y concejales de los 15 municipios de la región escogieron al edil de Coquimbo, Cristian Galleguillos, como presidente interino de la Asociación de Municipalidades de la Región de Coquimbo, directiva que conforman también el alcalde de La Serena, Roberto Jaco como vicepresidente;  el de Vicuña, Rafael Vera, como tesorero; y el alcalde de Montepatria, Juan Carlos Castillo como secretario.

Estaos alcaldes  encabezarán la mesa directiva provisoria mientras se defina a los dirigentes definitivos de esa organización. Esta mesa también la conforman los concejales Dixón Pastén como director de Elqui; Juan Carlos Tapia director de Limarí; y Pedro Chávez como director del Choapa.

La asamblea en donde el edil coquimbano fue elegido de manera unánime se realizó en la Casa de la Cultura de Coquimbo y la conformación de esta directiva interina será informada a la SUBDERE que tendrá un plazo de 60 días para su revisión. Posteriormente, comenzará un período de 90 días más para establecer la directiva definitiva.

Tras ser elegido, Galleguillos agradeció la propuesta de la asamblea “que por unanimidad me solicitó asumir este desafío, tenemos por delante la reforma municipal anunciada por la Presidenta Bachelet, donde seguiremos trabajando por la descentralización y más atribuciones en cuanto al financiamiento (de los municipios). Esta es una gran responsabilidad y hay temas que queremos tocar desde ya, como la reforma y las plantas municipales”. En este sentido dijo que como región debían tener opinión en esas materias.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, resaltó la importancia de trabajar por esta agrupación, la cual comenzó una nueva etapa con esta directiva. “El Capitulo Cuarto tenía una gran tradición en la región, pero erra necesario modernizarla y para eso aprobamos los nuevos estatutos. Es necesario trabajar en conjunto para los objetivos en conjunto de las comunas, teneos este desafío y lo tomamos con mucho honor”, indicó.

Finalmente, el alcalde de Montepatria, Juan Carlos Castillo, quien renunció a la presidencia del Capítulo IV, indicó que había que agilizar todo, ya que  “hay muchos temas que atraviesa el municipalismo chileno y no queremos quedar excluidos. Yo cumplí un año de interino por todas las razones políticas de elecciones no fue mucho lo que pudimos hacer. Elegimos a Cristian Galleguillos de forma unánime por la capacidad que él tiene”, dijo.

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai