Actualidad

Astroturismo, rutas de piscos y vinos, bienestar y aventura: los imperdibles de la región de Coquimbo que aterrizan en Brasil

Cada brasileño tiene una tasa de pernoctación de 8 noches y gasto US$105 al día, en promedio. Feria internacional se desarrollará hasta el 05 de abril, en São Pablo, donde una delegación, apoyada por el Gobierno Regional de Coquimbo, Sernatur, ProChile y Transforma Turismo de Corfo, junto a empresarios locales, buscarán reposicionarse en ese mercado de corta distancia y atraer visitantes.

Con el foco de conquistar a la tierra de la samba, el futbol y los coloridos carnavales aterrizará una delegación de la región de Coquimbo en la Feria World Travel Market (WTM) Latin America 2023, que se desarrollará hasta el 05 de abril en São Pablo, buscando posicionar los atractivos, experiencias y destinos de la zona, para concretar oportunidades de negocios y acceder a potenciales clientes interesados en la industria de viajes y el turismo.

El certamen internacional reúne anualmente a representantes de hoteles, operadores turísticos, proveedores de servicios, aerolíneas y empresas de todo el planeta, y es considerada una vitrina para mostrar la consolidada oferta en astroturismo, rutas de vinos y piscos, y el turismo de bienestar y aventura. Se estima que cada brasileño pernocta unas 8 noches en su lugar de destino, y gasta US$105 al día, en promedio.

Para Andrés Zurita, director regional de Corfo en Coquimbo, la participación de la delegación, está enmarcada en la estrategia público-privado del Programa Transforma Turismo, con apoyo del Gobierno Regional de Coquimbo, Corfo, Sernatur, ProChile, PTI Pisco, y “posicionará a las empresas regionales, permitiendo que los participantes promuevan directamente el destino, y establezcan vínculos con operadores turísticos de ese país e internacionales”.

A solo 45 minutos desde Santiago vía área y una carretera de alto estándar que conecta a todo Chile, la región de Coquimbo ofrece cielos prístinos más de 300 noches al año, ideales para la observación del cosmos en centros turísticos, con más de 60 servicios especializados, rodeados de los observatorios científicos más importantes del mundo. Uno de los participantes es Iván Olivares, operador de Astroturismo Amatista Travels, quién comenta que representar al astroturismo genera altas expectativas, pues “dar a conocer una actividad del cual somos lideres, sin duda ayudará a concretar lazos comerciales”.

Angélica Funes, directora de Sernatur Coquimbo, plantea la posición geográfica de la región, en el límite sur de Atacama, otorga condiciones de belleza paisajística reconocidas por quienes gusten del turismo de bienestar y aventura, un sector que diversifica la matriz,  altamente especializada, con prestadores dotados de infraestructura y hospedajes que invitan a servicios de terapias de sanación, relajación y la búsqueda espiritual, pero también a contemplar la majestuosidad de la montaña y pronunciadas quebradas. “Se proyecta que este año lleguen cuatro millones de turistas y esperamos que un porcentaje disfruten de las experiencias de nuestra zona”, dijo.

Leonel Ledezma, ejecutivo del Programa Transforma Turismo indicó que “el principal propósito del viaje es poder posicionar nuestra oferta como destino Región en algunos mercados priorizados Vamos a aprovechar esta instancia de la WTM, una feria que aglutina a agencias y operadores turísticos de todo el mundo, por lo tanto, una oportunidad para mostrar los atractivos de la región”, comentó.

Paola Vásquez, directora de ProChile en Coquimbo, destacó que uno de los imperdibles de alto potencial comercial internacional son las rutas vitivinícolas y pisqueras, cuyos productos son reconocidos por sus sabores y aromas excepcionales. “En cada plantel de producción están enólogos y sus propios dueños, quienes muestran la elaboración del Pisco, Vino y Cervezas Artesanales, en medio de lugares místicos y energéticos, donde el visitante accede a recorridos guiados por bodegas y viñedos; degustaciones y maridaje, todo a pocos metros de los canales de venta directa”.

Coquimbo está en la frontera norte de la producción de vinos en Chile y en cada gota de pisco está el esfuerzo de más de 2.800 productores de uva. Actualmente, se calcula una producción de 36 millones de litros por año, con un consumo per cápita de 2,1 litros anuales a nivel nacional.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba