Actualidad

Aprueban $ 200 millones para puente peatonal, plaza, sede social y estaciones de ejercicios

Las gestiones se realizaron con la SUBDERE para financiar proyectos para Gualliguaica, La Compañía, la población Gabriela Mistral y diversos sectores de la comuna.

Una cifra cercana a los 200 millones de pesos se aprobaron, por parte de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE, para desarrollar cuatro proyectos en diversos puntos de la comuna, los cuales fueron desarrollados por la Secretaria Comunal de Planificación de la Municipalidad de Vicuña.

Una de esos proyectos es para Gualliguaica, localidad que desde su “refundación”, en el año 2000, no contaba con un espacio de áreas verdes. Por lo mismo, allí se invertirán $49.961.707 en la plaza “Elige Vivir Sano”.

Otra de las localidades rurales que ha estado esperando por años es La Compañía, la que está aledaña al sector urbano de Vicuña y que en la actualidad  cuenta con un puente peatonal en muy mal estado. Por esto, se invertirán $49.909.902, en una infraestructura similar a la que se construyó en Diaguitas, otro sector que fue favorecido anteriormente por recursos de la SUBDERE.

Uno de los sectores más tradicionales de la comuna, en donde se fundó la ciudad de Vicuña en 1821, es el sector de la población Gabriela Mistral, conocida con las siglas POGAMI. En el lugar se construirá una sede comunitaria por $49.902.272.

Finalmente, se gastarán un total de $44.580.399 para 12 estaciones de ejercicios en diversos puntos de la comuna, conocidas también como plazas saludables. Así lo detalló el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien sostuvo que “es una alegría tremenda, especialmente para los vecinos, que han estado esperado desde hace muchos años”, dijo el edil.

La primera autoridad comunal además resaltó la cifra conseguida, lo que se debe al trabajo sostenido que han mantenido los funcionarios de la SECPLAN, quienes durante un año y medio han logrado concretar iniciativas y sueños de la comunidad. “Es orgullo para mí como autoridad contar con profesionales  tan comprometidos por la comuna, que con sus esfuerzos hemos podido sacar adelante una gran cantidad de proyectos en este corto periodo que llevamos en la municipalidad”, enfatizó.

Estas iniciativas fueron postuladas al Programa de Mejoramiento Urbano, PMU, las que fueron aprobadas además en otras comunas, pese al déficit financiero que poseía la SUBDERE luego de asumir el Gobierno,  como Combarbalá, Canela, Montepatria, La Serena, Coquimbo, Ovalle y Punitaquí.

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai