Actualidad

Anuncian solución para viviendas de la comuna de Vicuña afectadas por el terremoto

Para evaluar dichas viviendas la entidad pública evalúa con niveles que van  desde el 1 al 5, esto para establecer la tipología del daño y los beneficios se aplicarán de acuerdo con esta puntuación.

Un total de 41 viviendas con daño no reparable es la que presentan las viviendas más dañadas de la comuna de Vicuña por el terremoto del 16 de septiembre en la Región de Coquimbo, según información entregada por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).

Esta información se desprende luego de que 177  viviendas de la comuna de Vicuña han sido digitadas por el Serviu, descontando las pendientes,  además 3 fueron declaradas sin daño (nivel 1) y  12 con daño reparable leve (nivel 2).

Hasta el momento para la comuna de Vicuña se han procesado 209 fichas hasta el 30 de octubre pasado, pero aún quedan 32  por digitar y verificar, además de las alrededor de 60 que el Municipio de Vicuña envió por oficio.

Dentro de las alternativas de solución para estas viviendas, las de nivel tipo 2  contarán con una tarjeta de banco de materiales de 50 UF (1.275.000 aprox.), la cual está asociada a una lista de materiales que pueden ser adquiridos con ella en diversas ferreterías regionales que están en convenio. En este momento la ferretería en convenio en Vicuña es la Ferretería Guayacán, estudiando la posibilidad de incorporar la ferretería Peñarol.

Las de daño 3 contarán con una tarjeta de banco de materiales también, además de financiamiento para la mano de obra y asistencia técnica, beneficio que puede ir desde las 100UF (2.551.400 pesos) hasta las 180 UF (4.592.520 pesos).

Destacar que para las viviendas con este tipo de daño, estos beneficios serán muchos más rápidos de aplicar pues no necesitan de permisos de edificación ya que estos daños no son de tipo estructural por lo que no son difíciles de reparar.

En el caso de las viviendas con daño tipo 4 (reparable mayor) se refieren a viviendas que sí tienen afectados elementos estructurales por lo que aquí se aplica un subsidio que puede ir desde las 120UF (3.061.680 pesos) hasta las 520 UF (13.267.280 pesos), que incluye regularización, asistencia técnica y fiscalización de la obra.

Para las viviendas con daño no reparable (tipo 5) la opción es un subsidio para construcción en sitio residente, que puede ir desde las 550 UF (14.032.700 pesos) a las 1025 UF(2.615.850 pesos), que incluye asistencia técnica y fiscalización.

También que en estos casos de daño tipo 4 y 5 se requiere de permisos de edificación por lo que los plazos obviamente serán más extensos.

Ángelo Montaño, Director Regional del Serviu, afirmó que para nuestra comuna se han analizado todos los instrumentos de ayuda a nivel nacional. “Hemos diseñado un plan que permite atender las particularidades de la comuna de Vicuña, a fin de poder incorporarlo en este plan que es lo que nos va a permitir en las próximas semanas ya desplegarnos con los equipos de municipio, del ministerio y de las consultoras que van a trabajar y que las familias que fueron dañadas efectivamente tengan claridad de cuál va a ser el beneficio” sostuvo.

En caso de Vicuña y otras comunidades de la zona, se le dará énfasis a la arquitectura local cuando así lo amerite la situación, para respetar la estética y cultura urbana, cuidando el tipo de construcción o ampliación que se haga.

Por su parte el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, hizo presente que no existen cuadrillas militares para el armado de viviendas de emergencias que ya se recibieron la semana pasada y que es oportuno que lleguen estos anuncios pues “nosotros sentíamos que el trabajo del Departamento Social y el Departamento de Obras había sido tan potente desde el 17 de diciembre que nosotros queríamos darle respuestas a la gente y no teníamos los argumentos” sostuvo.

El edil valoró esta primera reunión “nos deja muy convencidos, creemos que efectivamente va a llegar la ayuda para los vecinos, se están indicando plazos, momentos, el cómo se van a entregar estos requerimientos”.

También se aplicarán fichas en caso de rectificación o apelación por el tipo de daño determinado, para que las personas que no estén de acuerdo con el tipo de daño con el que se catalogó su vivienda,  puedan apelar.

En ese sentido, el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, dijo que el trabajo que se ha realizado en terreno ha sido fundamental para poder conseguir este tipo de ayuda. “Ahora tenemos más claro cuándo y cómo será el proceso, los tiempos y las formas, para que la gente quede mucho más tranquila”, sostuvo.

De esta forma, el sábado 14 de noviembre, a las 11:00 horas, se realizará en el Teatro Municipal con las familias que recibirán los beneficios debido a los efectos del terremoto de septiembre pasado.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai