Cultura

Anuncian el estreno de serie que presenta a Gabriela Mistral con títeres

La producción se titula La Ruta de Gabriela y es una realización original del Gobierno Regional de Coquimbo. Son diez episodios, que se irán presentando semanalmente a partir del lunes 10 de enero, mediante el canal de YouTube de la ruta patrimonial Camino a Gabriela Mistral. 

Presentar a Gabriela Mistral en un formato novedoso y no académico, relevando al mismo tiempo los sitios patrimoniales relacionados con su memoria, fue el particular desafío emprendido por el Gobierno Regional de Coquimbo al desarrollar “La Ruta de Gabriela”, una serie original que, mediante el uso de títeres, presentará historias y temáticas basadas en su biografía y sus propios escritos. 

La serie es fruto de un proyecto de la ruta patrimonial Camino a Gabriela Mistral, dependiente del Gobierno Regional, y fue desarrollada durante el año 2021 por la Cooperativa Artística Liebretortuga, conformada por artistas de la región. Fue financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, a través de la provisión Puesta en Valor del Patrimonio. 

La producción aborda las experiencias que vinculan a Gabriela Mistral con los sitios que componen su ruta patrimonial. Consta de diez episodios, con duración aproximada de diez minutos, estando cada uno de ellos relacionado con uno de los diez hitos de la ruta, esto es: en la comuna de Paihuano, el Mausoleo y el Museo de Sitio Casa y Escuela de Gabriela Mistral de Montegrande; en la comuna de Vicuña, el Museo Gabriela Mistral, la Plaza y el edificio de la Casa de la Cultura y Biblioteca Pública; en La Serena, la Casa de Las Compañías, la Casa de las Palmeras, la Biblioteca Regional y Liceo Gabriela Mistral; y en Coquimbo, la Casa de las Artes Rural de La Cantera. 

Aunque no se trata de una serie documental, las escenas están inspiradas en los recuerdos de la propia Lucila Godoy Alcayaga (nombre legal de la poeta), vertidos en cartas, poemas y “recados” (como ella denominaba a sus ensayos), además de datos históricos. Asimismo, varias de las escenas fueron grabadas en los propios sitios de la ruta patrimonial. 

Los capítulos serán estrenados semanalmente a través del canal de YouTube de la ruta patrimonial (https://www.youtube.com/user/rutagabrielamistral), siempre los días lunes a las 15:00 horas.  

El primer episodio será liberado el lunes 10 de enero, cuando se conmemoren 65 años del fallecimiento de la escritora y educadora que obtuvo el primer Premio Nobel de Literatura para América Latina. Estará dedicado al nacimiento y los primeros años de Gabriela Mistral, vinculando con el museo que lleva su nombre, en Vicuña, el cual fue erigido en el mismo predio en donde estuvo la casa natal. 

Oscar Hauyon

Periodista de arte, cultura y espectáculos. Gestor Cultural. Músico y cantautor (www.oscarhauyon.cl). Encargado de Desarrollo Institucional del Museo Gabriela Mistral (www.mgmistral.cl).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba