Cultura

Ante un público atento se presentó el Concierto de Cámara en la capilla de Calingasta

El programa consistió en un dinámico repertorio que incluyó obras del compositor nacional Luis Advis, ‘Quinteto de vientos’; ‘Ocho estudios y una fantasía para cuarteto de maderas’ de Elliott Carter; ‘Suite N.1 para fagot solo’ del alemán J.S. Bach y ‘Fantasía Andina para flauta sola’ de César Vivanco.

En poco más de una hora de presentación, el ensamble de vientos, maderas y cornos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena deleitó a un atento público el pasado 21 de junio en la capilla de Calingasta presentando obras de un destacado compositor nacional  y también internacionales de manera gratuita.

El programa consistió en un dinámico repertorio que incluyó obras del compositor nacional Luis Advis, ‘Quinteto de vientos’; ‘Ocho estudios y una fantasía para cuarteto de maderas’ de Elliott Carter; ‘Suite N.1 para fagot solo’ del alemán J.S. Bach y ‘Fantasía Andina para flauta sola’ de César Vivanco.

Los músicos que se presentaron en esta ocasión fueron Alevi Peña y Francisco Ramos (fagot), Andrés Pallero (clarinete), José Luis Urquieta (oboe), Milén Godoy y Rodrigo Díaz (flauta) y Bobbi-Jane Berkheimer (corno).

Alevi Peña primer fagot Universidad de La Serena precisó que este concierto estuvo acompañado de una explicación al público de una manera didáctica y cercana, “para nosotros es precioso poder llegar a todas las localidades, a todos los rincones hermosos de nuestra región y es hermoso poder llevarles a las personas la música que nosotros hacemos, es una música que no siempre se tiene acceso en la radio o en los medios masivos (…) la idea del concierto no es solamente presentar la música, también poder explicar de qué se trata la música que nosotros hacemos, en qué consiste la música académica, los compositores, la forma en que se escucha es importante, y yo creo que aquí el público fue maravilloso, fue muy receptivo y yo les agradezco mucho esa escucha, porque es la escucha ideal para nosotros”.

En tanto el alcalde Rafael Vera agradeció la entrega con las que estos 5 músicos se presentaron en la localidad de Calingasta contribuyendo con ello a la descentralización de la cultura, “estos músicos han tenido la posibilidad de estar en grandes escenarios y que hayan tenido la generosidad de poder compartir un escenario modesto como es la capilla de Calingasta y compartir con nuestros vecinos me parece notable. El año pasado tuvimos la fortuna de poder llevar a estos músicos de la Universidad de La Serena llevarlos a nuestra iglesia se realizó un concierto muy lindo ahí, pero sentíamos que teníamos que avanzar, teníamos que ir a los pueblos, que teníamos que entregar esta música que habitualmente nuestros vecinos no escuchan por la radio, no ven por los canales de televisión poder traerlos a su sector, estamos muy contentos por eso” acotò la primera autoridad comunal.

Eugenio Tabilo de Diaguita asistió al concierto en compañía de sus hermanas, disfrutando del evento, “estamos felices de este evento, tan cerca del pueblo, para las personas que no tenemos la oportunidad de ver en directo , es algo que se va a guardar como un evento en la vida que es inigualable” preciso el vecino.

Misma opinión tuvo María Alcayaga, coordinadora de la capilla de Calingasta quien agradeció que la capilla de Calingasta haya sido el lugar escogido para esta presentación, “un agradecimiento que nuestras autoridades nos traigan este espectáculo maravilloso al alcance del pueblo para compartir con nuestros habitantes estas melodías maravillosa”.

Cabe mencionar que este tipo de conciertos son formatos reducidos, con alrededor de 5 personas tocando simultáneamente algo poco común, por lo general se presentan los conciertos de orquesta, de bandas, de agrupaciones de mayor número de integrantes. En este formato la música se disfruta de una forma completamente distinta, con menos gente, instancia en la que se pueden apreciar otros colores, otras sonoridades y las obras presentan otro atractivo, según palabras de los propios músicos.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai