Actualidad

Analizan la accesibilidad a espacios públicos para personas con discapacidad de Vicuña

Diseña para Todos” es el eslogan de la campaña Accesibilidad Universal para la Inclusión Social que el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, y la Municipalidad de Vicuña están desarrollando en nuestra comuna, dada la importancia  de incorporar esta temática de “accesibilidad” al turismo.

Este proyecto tiene por objetivo visibilizar e instalar la variable de accesibilidad universal como un derecho básico, para así lograr la plena inclusión social de las personas con discapacidad en nuestro país. Lo anterior en el marco de la ley 20.422, que establece normas sobre la igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad, a través de diversas actividades y mecanismos.

El lanzamiento se realizó en Vicuña, en donde la Directora Regional de SENADIS, Carolina Maturana, en conjunto a la Encargada del Departamento Social de Vicuña, Iris Rojas, llevaron a cabo una inspección de los accesos en distintos estamentos públicos de la comuna, como el municipio, el museo y la Casa de la Cultura. Así también se analizó la problemática de los estacionamientos para discapacitados. “Hemos evaluado las condiciones, podemos decir que Vicuña tiene al menos un 60% de cumplimiento, falta mucho por hacer, pero hay cosas que si se han llevado a cabo. Precisamente en la plaza nos encontramos con un vehículo que estaba usando el estacionamiento y no tenía credencial, por lo que carabineros tuvo que actuar”, sostuvo.

La directora dijo además que en esta ocasión se capacitó a funcionarios públicos, carabineros y usuarios en el área de la accesibilidad con la finalidad de avanzar paulatinamente en esta materia y promover una región, comuna y localidad, accesible para las personas con discapacidad. “En Vicuña deberían haber cuatro estacionamientos para discapacitados en la plaza, es algo en lo que hay que trabajar, especialmente considerando que es una comuna turística y que también recibe muchos visitantes adultos mayores, que en muchas oportunidades presentan alguna discapacidad, la idea es hacer una ruta de turismo accesible”, indicó Maturana.

Es importante saber que todos los edificios de uso público y aquellos que, sin importar su causa de ocupación, presten un servicio a la comunidad; toda nueva edificación colectiva (por ejemplo, departamentos, oficinas y locales comerciales); las obras que el Estado o los particulares ejecuten en el espacio público al interior de los límites urbanos y los accesos a los medios de transporte público de pasajeros y a los bienes nacionales de uso público (por ejemplo vías públicas, pasarelas peatonales, parques,  y plazas), deben ser accesibles y utilizables en forma autovalente y sin dificultad por personas con discapacidad.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai