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Empresarios y legisladores de Rio Grande do Sul interesados por apoyar avances del corredor bioceánico central

Los esfuerzos políticos que se realizan por estos días rinden sus frutos, luego de haber concretado los primeros acercamientos oficiales con las autoridades políticas y el gremio empresarial del estado brasileño.

Con un fuerte énfasis en futuros intercambios económicos, comenzó la segunda etapa de la misión a Porto alegre que por estos días realiza una delegación regional, encabezada por los consejeros Alberto gallardo y Raúl Godoy, junto con Miguel Sánchez, Jefe de la división de planificación del gobierno regional.

Precisamente, la delegación tuvo la oportunidad de contactarse directamente con el presidente de la Federación de Industriales del Estado de Río Grande do Sul (FIERGS), uno de los principales organismos aglutinadores del sector privado en esta región, Heitor Muller.

En este sentido, los representantes de Chile hicieron hincapié en la importancia del sector privado en el desarrollo económico, razón por la cual existe un especial interés en convocar a esta institución.

Por otro lado, se considera a Brasil, particularmente Rio Grande do Sul, como el principal motor económico de este corredor, debido a los volúmenes de producción y exportación.

El consejero Raúl Godoy explicó que con estas acciones “no sólo estamos pensando en el beneficio económico de Chile, estamos pensando en el beneficio para los países que integran el corredor y los que se puedan integrar a futuro. Estamos pensando en una gran integración para que todo ciudadano brasileño, argentino, paraguayo, uruguayo y chileno se vean beneficiados en el sentido económico, social y cultural”.

Muller destacó el estado de avance del proyecto túnel Agua Negra, el cual da sustento al corredor, el cual tiene la ventaja de no requerir de nueva infraestructura vial, sino el mejoramiento de la ya existente.

“Como federación buscamos varias opciones para exportar y buscamos nuevas rutas para maximizar los espacios físicos, debido a las grandes concentraciones de población que es difícil administrar o la movilidad. Así que pensamos diversificar y esto sería una tremenda ayuda para nuestro comercio”, comentó.

Cabe mencionar que una gran ventaja del  túnel se complementa con otros puntos de intercambio, como Paso de Los Libres.

El académico de la Universidad Católica del Norte -institución que desarrolló el estudio de complementariedad económica del corredor bioceánico central-, Cristian Morales, explicó que no sólo se busca abrir el mercado asiático a los países vecinos a través del puerto de Coquimbo, también se busca potenciar el comercio dentro de los mismos territorios del corredor, el cual contempla unos 21,2 millones de consumidores.

“Lo que vemos como oportunidades es lo que vende el corredor para fuera y en ese contexto, Chile ofrecer una oportunidad importante al tener una estrategia comercial con tratados, lo que ofrecemos es que puedan procesas los productos en Chile y adscribir a las ventajas arancelarias que tiene nuestro país y que no tiene Argentina ni Brasil”.

Morales agregó como segundo punto que “lo otro es potenciar el comercio al interior del corredor: cómo fomentamos que los productos que se producen dentro del corredor, puedan llegar a nuestro país y utilizarse para el consumo humano o la industria del ganado, por ejemplo”.

Tras este acercamiento, durante los meses de julio y noviembre, se realizarán dos ruedas de negocios (Santa Fe y Coquimbo), en las cuales los brasileños participarían por primera vez además de los empresarios argentinos y chilenos, según explicó el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), Cristian Osorio.

Acercamiento político

Posteriormente, los representantes chilenos sostuvieron una reunión con el presidente de la comisión Mercosur de la Asamblea Legislativa de Río Grande do Sul, Joao Fischer, personero de especial relevancia debido que representa un organismo sub-nacional determinante en la toma de decisiones de este territorio.

El objetivo es realizar un primer acercamiento político para establecer las bases del futuro proceso integrador, que necesariamente debe ser sustentado por los respectivos gobiernos regionales.

Fischer comentó que “este proyecto (túnel) del que se habla hace más de dos décadas, por fin se va a hacer y nosotros debemos apoyar y ver la forma de cómo acelerar ese proceso, con la participación no sólo de los parlamentarios, también de toda la comunidad. Más de un tercio de la población mundial está en Asia y el lugar más fácil de llegar es el océano Pacífico, así que esto traerá grandes resultados para Brasil”.

Fischer no sólo se comprometió a trabajar en un primer documento de convenio entre ambas regiones, para comenzar a acercar posiciones. Además, invitó formalmente a la delegación a exponer los alcances del corredor ante el pleno de la Asamblea el 14 de agosto.

“Vamos a iniciar a partir de hoy la entrega de insumos entre ambos países para poder ir concretando un convenio marco que permita ir iniciado los trabajos que sean importantes para el corredor bioceánico”, agregó el consejero Alberto Gallardo.

Finalmente, la delegación también se reunió con el secretario de Planificación y Desarrollo de Rio Grande do Sul, Cristiano Tatsch, finalizando así la segunda parte de esta misión de acercamiento y promoción de nuestra región y el corredor que la unirá con el océano atlántico.

Tatsch no sólo manifestó interés en la iniciativa, sino que comprometió apoyo a través de la división de Planificación de la secretaría, para la realización de estudios que ayuden a dar soporte técnico al corredor.

“Sería fantástico tener un destino al Pacífico, es muy atractivo para nosotros, porque una parte importante de carga de Sao Paulo y Argentina sería contemplada por esta vía, para nosotros es una cosa muy buena”, indicó.

A modo de síntesis, el jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional, Miguel Sánchez, señaló que “esta etapa de la misión va a estar dada por el compromiso o voluntad de tener un protocolo de acuerdo, en el cual pudiéramos reconocer que la integración es necesaria. Es cierto que tenemos que partir de madera tan modesta, como traspasándonos información, apoyándonos en aquellas medidas que son comunes. Luego he visto la voluntad del empresariado de explorar alternativas de trabajo conjunto y finalmente nos han invitado a la Asamblea Legislativa para poder exponer el corredor bioceánico,  así que nos damos por satisfechos de este trabajo estos dos días”.

 

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

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