ActualidadElqui Tendencias

Ministerio de Agricultura relanza Red Nacional de Bancos de Germoplasma en Vicuña

En una visita del jefe de la cartera, Antonio Walker, a la ciudad de Vicuña, Región de Coquimbo, se dieron a conocer los alcances de la medida que, entre otros aspectos, busca transparentar la información y fortalecer el acceso a los recursos conservados, impulsando la articulación de recintos públicos y privados.

“El INIA ha generado la bóveda de semillas de Chile en Vicuña, banco en el que se pueden guardar más de 50 mil especies, convirtiéndose en el centro de conservación de recursos genéticos más importante del país, lo que es un patrimonio muy importante para el desarrollo del agro”.

Con estas palabras, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, selló su visita al Banco Base de Semillas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en Vicuña, dependencias fundadas en 1989 para resguardar el material genético de aquellas especies clasificadas como extintas o en peligro de extinción, endémicas, y de importancia alimentaria para el país, frente a la presión ejercida por el hombre sobre los ecosistemas naturales.

En la actividad estuvo presente la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto; los diputados Francisco Eguiguren y Matías Walker; el Director Nacional de INIA, Pedro Bustos, entre otras autoridades nacionales y locales, quienes dieron a conocer el relanzamiento que hará la actual administración de la Red Nacional de Bancos de Germoplasma.

El propósito de la medida es articular los bancos de germoplasma públicos y privados existentes a lo largo del país, mediante la facilitación del trabajo colaborativo; transparentar la información a la comunidad, especialmente la científica, acerca de los recursos genéticos contenidos en estos recintos; fortalecer la transferencia, mediante una política que norme el acceso a los recursos conservados; además de proveer una plataforma única, y en línea, mantenida por el Ministerio de Agricultura, con información estandarizada y con alto grado de seguridad.

En este sentido, el director Nacional de INIA, Pedro Bustos, explicó que “lo que está creando el Ministerio de Agricultura es juntar a los bancos para que el material esté guardado en condiciones comunes y acordadas, es decir, que el idioma con que se describe a las plantas sea el mismo (…) para estandarizar la información”.

Esto permitirá reducir los costos de las transacciones de búsqueda, transparentar la información y permitir el acceso a material de las diversas instituciones, evitando, de esta manera, la duplicidad de colecciones, entre otros aspectos, detalló la autoridad.

Cabe recordar que los bancos de germoplasma son instalaciones especialmente acondicionados para conservar semillas por largos periodos de tiempo, por más de 50 años, donde los científicos e investigadores pueden recolectar, seleccionar, catalogar y conservar la mayor cantidad información de semillas, por especie.

Se prevé que durante la implementación de esta iniciativa se capacite a los miembros de las entidades que conformen esta Red, además de fortalecer las competencias de los funcionarios dependientes de los servicios del Ministerio de Agricultura, en el manejo de colecciones de recursos genéticos, contando con protocolos para aquello.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba