Actualidad

Analizan anuncios de Gobierno en sesión de Municipios Rurales del Norte Chico de Paihuano

En la ocasión participaron seremis y directores de servicios relacionados a estos anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet.

En el Salón de Conferencias “Francisco Varela García” de Montegrande, comuna de Paihuano, se desarrolló la sesión mensual de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, AMRNCH, la cual es conformada por 11 instituciones edilicias de la Región de Coquimbo.

En la oportunidad se analizaron los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet en su reciente visita a la zona, especialmente los relacionados a la sequía y generación de empleos.

Así lo resaltó el presidente de esta asociación, el Alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarian, para quien fue una provechosa instancia de avanzar en temas comunes de estos municipios.  “Estamos trabajando en la reactivación del Plan de Desarrollo Rural para la región, pues desde la Intendencia nos dan el respaldo de hacernos cargo de los recursos y de su distribución con respecto a esta política de Estado. Tendremos que hacer convenios con los municipios para que lleguen estos dineros”, explicó.

A la sesión asistió la Directora Regional del SENCE, Gretel Araya, quien expuso sobre la oferta programática de ese servicio, también participó el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social, Eduardo Lara y Bernardo Salinas , Coordinador de la Macrozona Norte de la Comisión Nacional de Riego.

Todas estas intervenciones estuvieron destinadas  a ilustrar a los municipios pertenecientes a la AMRNCH sobre las políticas y programas gubernamentales útiles para el desarrollo de la función municipal, especialmente lo que dice relación con el mundo campesino y rural.

Para el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien además es vicepresidente de esta asociación, la idea de trabajar en conjunto problemáticas y necesidades del mundo rural es primordial. “Estamos recibiendo apoyo del Gobierno y necesitamos aterrizarlos a nuestra realidad. Es necesario que se nos informe, pues hay fondos que están disponibles para nuestra gente para que puedan postular”, indicó.

Misma visión tuvo el Alcalde de Paihuano, Lorenzo Torres, para quien estas reuniones, las cuales se van turnando en diversos lugares, son importantísimas para el desarrollo de las comunas. “Esta vez nos tocó a nosotros como Paihuano, agradecemos a todos quienes nos acompañaron, alcaldes y concejales, ya que pudimos llegar a varios acuerdos ligados a veranadas, sequia y distribución de recursos”, enfatizó.

Quien también estuvo participando fue el Concejal de Vicuña, Washington Ramos, profesor que valoró la oportunidad de opinar que tiene el cuerpo colegiado que él representa. “Es la segunda oportunidad a la que asisto, son temas interesantes que se analizan, pues son problemáticas que nos competen como región y como municipios rurales, creo que hemos ido tomando una fuerza enorme”, dijo.

Opinión similar tuvo el Concejal de Paihuano, Hernán López, quien también estuvo de anfitrión al igual que el edil Torres. Al ser consultado sobre los avances de los temas, dijo que ha sido muy positivo lo realizado hasta el momento, pues “Hemos tenido la posibilidad de conocer las realidades de cada comuna, esta vez nos tocó a nosotros como Paihuano, en donde supimos los avances de lo acontecido en este periodo, ahora debemos avanzar para la próxima reunión de Montepatria, a finales de este mes de septiembre”, anticipó.

En la ocasión además se informaó al plenario los avances en distintas materias del trabajo de la asociación, especialmente lo referido a la participación en la Mesa de Desarrollo Rural Campesino, efectuada el 21 de agosto pasado, en la que desde el Gobierno Regional se acordó el traspaso de 200 millones de pesos para la implementación de la Política Regional Campesina.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai