Actualidad

Analizan 8 emblemáticos proyectos de salud que se ejecutarán en la comuna de Vicuña

Uno de los más anhelados proyectos de salud, cuya construcción comienza en el verano de 2023, es el centro de diálisis para el valle de Elqui.

Centro de diálisis y Samu, reposiciones de las postas de Nueva Talcuna, El Tambo y El Molle, así como las estaciones médico rurales, posta de Huanta, además de reposición de ambulancias 4×4, son las obras que se ejecutarán por el convenio de programación entre el Ministerio de Salud (Minsal) y el Consejo Regional (Core).

Los proyectos fueron analizados durante una reunión de trabajo que sostuvo el alcalde de Vicuña Rafael Vera con la Seremi de Salud Paola Salas, la presidenta de la comisión de Salud y Deportes del Consejo Regional, Ximena Ampuero, y el director del departamento de Salud Municipal Eduardo Cortés Caroca.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera agradeció el respaldo y evaluó de manera positiva la reunión, “todo eso lo hemos estado analizando, particularmente las postas de Nueva Talcuna, de El Tambo y de El Molle ya están en la planificación del Ministerio de Salud, entonces lo que nosotros consideramos que es una tremenda noticia, son dineros asignados”.

La Seremi de Salud Paola Salas, precisó que si bien la reunión fue para analizar proyectos ya aprobados, se buscó conocer de primera fuente qué otras necesidades en materia de salud hay en la comuna elquina, “revisamos el programa del convenio Gore-Minsal que establece el financiamiento de todas las infraestructuras que se van a ejecutar en la comuna, eso incluye algunos establecimientos especialmente de postas de salud rural, pero tenemos también en esta reunión, un acercamiento a las comunidades respecto a decir en qué avance están cada uno de esos proyectos, y principalmente recoger nuevas necesidades que es lo que nos interesa, llevar un levantamiento inicial de qué cosas más, son necesarias para invertir en la comuna”.

Otro de los temas planteados tiene que ver con estaciones médico rurales y otros proyectos que urgen a la ciudadanía, en ese aspecto el jefe edilicio señala que hay que seguir avanzando, “la posta de Huanta que es la primera al ingresar a nuestro país (paso Agua Negra), también otros proyectos emblemáticos como son el centro de diálisis que ya va caminando, de aquí a fin de año se van a hacer los primeros gastos, y eso va a significar que el próximo año empiece la construcción. El tema del Samu, donde el municipio generosamente está entregando un terreno a la dirección de salud regional para que se pueda instalar ahí”.

Detalles y proyectos que precisó el director del Servicio de Salud Coquimbo Germán López, quien señala que estas obras se financian regionalmente gracias a un convenio de programación en la región,  y en cada comuna se ven sus nodos administrativos, para llevar a una correcta ejecución de los proyectos en los plazos establecidos, “la comuna de Vicuña cuenta hoy día con 8 proyectos, alrededor de 6 mil a 7 mil millones de pesos en infraestructura que viene a fortalecer la red asistencial de la salud pública, actualmente se consideran 3 reposiciones de posta de salud rural, la reposición de dos ambulancias 4×4, una base Samu que se va a establecer en Vicuña, y también el centro de diálisis que es una de las mayores inversiones que tiene este convenio, entonces las licitaciones están cerrándose por allá por diciembre y en enero de 2023 empieza la construcción del centro de diálisis que es una de las inversiones más grandes que tiene la comuna”.

Buenas noticias en el ámbito de la salud, para una comuna que ha priorizado el avance en estas materias, tan sentidas por la comunidad, como son contar con la infraestructura adecuada.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai