Actualidad

Alumnas de Paihuano son despedidas con emotiva ceremonia del Hogar Femenino

La ceremonia contó con la presencia del alcalde Lorenzo Torres Medina.

Con emocionantes palabras de las alumnas, padres y la Directora del Hogar Femenino de La Serena, las 11 estudiantes que dejan el hogar fueron homenajeadas tras cumplir un importante ciclo en el lugar donde vivieron durante toda su enseñanza media acompañadas de otras estudiantes y las “tías”.

Con respecto a la actividad y la importancia que tiene para muchas alumnas de sectores alejados, contar con un lugar de residencia, el Director Regional (TP) de la Junaeb, John Cortés, señaló “destacar la labor que cumple el hogar femenino de la Junaeb en La Serena, entregando cariño, entregando cobijo a estas chicas que estudian en enseñanza media que viven en zonas apartadas, lamentablemente ellas no pueden estudiar en el lugar donde residen y para Junaeb y para este Gobierno, es importante darle ese cobijo a estos chicos que están  lejos de las zonas donde viven y deben desplazarse para estudiar, es la misión de nuestra institución”, afirmó.

Por su parte, la Directora del Hogar Femenino, Margarita Marín, destacó el cariño con el que día a día se relacionaban y las experiencias vividas desde su llegada al hogar, además señaló el trabajo que se realiza con el objetivo de que otras alumnas lleguen al recinto, “nosotros hemos hecho algunos recorridos en algunas localidades, donde invitamos a las niñas que tengan la oportunidad de seguir estudiando acá, en un hogar acogedor en el cual, gracias a Junaeb y la Corporación Municipal Gabriel González Videla, podemos brindarles lo que realmente ellas necesitan, como el calor de un hogar”, expresó.

Lorenzo Torres, Alcalde de Paihuano, asistió a la actividad y resaltó la importancia que tiene para muchas estudiantes provenientes de la comuna que dirige, el contar con un lugar de residencia, donde accedan a todo lo necesario para su desarrollo y educación, “cuando uno está en un internado, es una familia que está en el hogar, es una familia grande que hay diferencias por supuesto, pero eso se va limando a medida que va transcurriendo el tiempo y después se va compartiendo y se va llegando a ser algo compacto, en donde todos van a una. Hacer un llamado a todas las jóvenes, a las estudiantes que quieran seguir sus estudios, que vengan a La Serena, que estudien en este hogar, que van a ser muy bien tratadas y con mucho cuidado”, aclaró.

En tanto, quienes más destacaron en la actividad, fueron las propias alumnas que egresan, quienes señalaron que a pesar de la dificultad inicial, con el tiempo se convirtieron en amigas. Es el caso de Natalia Vergara, quien señaló “estar acá al principio es muy difícil, muy difícil acostumbrase al ritmo, a la rutina, que es lo que yo creo que a la mayoría le ocurre, pero al final son cosas que uno después va a valorar mucho, porque acá una aprende a ser independiente, a no depender de los papás, a valorarse por sí sola, a conocer a gente muy linda que la puede apoyar siempre, amigas que va a tener para toda la vida, recuerdos que nunca se van a olvidar”, afirmó.

La ceremonia contó con la presencia de diversas autoridades, padres de las estudiantes y compañeras del hogar; además se reconoció a las alumnas en varias categorías y se deleitó a los presentes con la interpretación de dos temas por parte de la Orquesta Sinfónica del Liceo Gregorio Cordovez.

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba