Alexandre Schmitt destaca el Pisco y los Vinos del Elqui, Limari y Choapa

El reconocido experto en aromas y ensamblaje de vinos Alexandre Schmitt, conocido por su trabajo con íconos mundiales como Opus One (California) y Château d’Yquem (Francia), anuncia su regreso a Chile para realizar una exclusiva gira de consultoría en el segundo semestre y propone trabajar con el Pisco Chileno.
Durante su visita, Schmitt se reunirá con las bodegas y enólogos más innovadores del país, con el objetivo de aportar su experiencia en la construcción de perfiles sensoriales complejos, armónicos y únicos. Su enfoque se centrará en refinar los ensamblajes de las mejores cosechas chilenas, ayudando a posicionar los vinos en nuevos mercados premium y de alta agama, y elevar su percepción global.
“Cuando se trata de Pisco, una de las claves para lograr un pisco de gran calidad es la pureza del alcohol original. Por lo tanto, cualquier proceso de destilación —o incluso doble destilación— del etanol, se debe eliminar la presencia de metanol y otros sabores indeseados presentes en las fracciones iniciales y finales de la destilación (cabezas y colas), lo que permite la producción de un pisco excelente, como es el caso en Chile.”
Schmitt ve gran potencial en los Vinos de Terroir de sectores montañosos como el Valle de Elqui, Limari y Choapa: “Un gran vino no se define por un aroma singular, sino por su equilibrio, textura y armonía en boca”, afirma Schmitt, quien combina su formación con casi dos décadas de trabajo con algunos de los mejores equipos técnicos enológicos del mundo. Su visión apunta a que la identidad del vino debe construirse desde el terroir y no desde la imitación de estilos internacionales.
Schmitt enfatiza que Chile posee terroirs extraordinarios en regiones como Elqui, Limari, Colchagua, Maipo, Curicó e Itata, y cree firmemente que el país tiene el potencial para liderar tendencias mundiales en sustentabilidad, innovación y expresión artesanal del vino.
Para el caso del Pisco, Schmitt apuesta por asesorar a Pisqueras de las regiones de Atacama y Coquimbo para potenciar nuevos mercados en el Mundo gracias a las asesorías que el realiza en la industria del Vino y que ahora, debería expandirse hacia el Pisco y el emergente negocio del Gin Chileno.
La consultoría de Schmitt no sólo corrige defectos técnicos; apunta a guiar los ensamblajes hacia vinos con brillo, complejidad y emoción, sin perder la identidad del terroir ni el estilo deseado por la bodega. Su aporte es tanto técnico como artístico, detalle que se repite en el negocio del Pisco y los Destilados del Sur de Chile.
La visita de Alexandre Schmitt representa una oportunidad única para las viñas y pisqueras que buscan evolucionar hacia vinos más expresivos y sofisticados, capaces de competir al más alto nivel internacional, lo que se repite para el Pisco.
Maximiliano Morales, de Andes Wines, estará a cargo de coordinar las reuniones y visitas a las viñas con Schmitt durante su estadía en el país, como lo fue hace unos años cuando vino al Valle de Colchagua, Maipo y Mendoza.
Contacto: andes@andeswines.com