CulturaElqui Turismo

Aldea Elquina el nuevo espacio místico y cultural de Vicuña

Rústicas construcciones- en un espacio que invita a la relajación y a llenarse de energía- que agrupa el sueño de artesanos que ofrecen productos tan diversos como: Artesanía en alambre y engarzado en piedra; orfebrería; producción de mermeladas y dulces de frutos y semillas; Tejido; Pintura; producción de cremas; telar, entre otros,  fue inaugurado en Vicuña.

Sin poder contener la emoción, se encontraba Claudia Jeldes, una de las beneficiarias e impulsora del proyecto Aldea Elquina y es que asegura que “este es un logro,  tengo muchos sentimientos encontrados, porque veo a toda mi gente contenta y eso me toca la fibra me emociona más. Este es un sueño que comenzó hace 3 años y que hoy gracias al apoyo de Corfo, Municipios, nosotros mismos y diferentes actores hemos podido sacar adelante. Añadiendo que “ha sido súper grato todos nos reciben con una sonrisa todos nos quieren ayudar pero también siento que depende de cómo uno pide las cosas que no todo es regalo uno también necesita esforzarse”

La iniciativa apoyada por Corfo y la Municipalidad de Vicuña, involucra a 15 artesanos de la comuna que cumplieron el sueño de concretar un espacio, donde la cultura, el arte y la artesanía, se conjugan para ofrecer  de manera permanente su oferta a la comunidad.

Si bien comenzaron a funcionar el 2 de enero de 2016, sostienen que el proyectos tiene iniciativas que concretar, como una sala de exposiciones, un comedor comunitario, un sombreadero central, juegos infantiles y el cierre perimetral.

Así lo resaltó el presidente de la Agrupación de Artesanos y Productores Aldea Elquina, Yim Fuentes. Quedan muchas coas para hacer, pero las ganas sobran, estamos realizando las gestiones para los recursos. Estamos felices por lo logrado, es algo definitivo y ha nacido del ingenio y la red  de apoyos”, sostuvo.

Al respecto el Director Regional de Corfo, Andrés Sánchez indicó que: “Lo importante de este proyecto es que nace de una idea, que se fue cristalizando en conjunto con distintas autoridades y con recursos, en este caso, del Estado a través de Corfo” (fueron 44 millones 800 mil pesos) añadiendo que, “esto viene a  mejorar las competencias empresariales y competitividad de los beneficiarios del programa, mediante el mejoramiento de la calidad de su oferta de productos y gestión, lo que nos tiene muy contentos como Gobierno”.

“La Presidenta nos ha pedido  involucrar al fomento productivo con lo cultural, con lo artístico. Actualmente estamos levantando el Programa de Industrias Creativas; trabajando más colaborativamente con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y con Pro Chile ya estamos diseñando nuevas líneas para trabajar de mejor forma con los productores y con los empresarios de nuestra Región.” Añadió el Director Regional de Corfo.

 “Estamos muy contentos, porque 15 familias están disfrutando de un sueño que fueron capaces de materializar. Recuerdo que hace  tres años plantearon la necesidad de crear un pueblo y localizamos este terreno como una alternativa (fue entregado en comodato). Hoy día vemos como ellos se han empoderado, obteniendo recursos de la Corfo e incluso acudir al Banco Estado  para solicitar el crédito faltante para la construcción de esta gran obra. Hoy día tenemos uno de los pueblos artesanales más bonitos en la región y eso tiene que ver con su visión de seguir adelante y creer en su sueño” Declaró el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez, indicó que, “nosotros tenemos herramientas para poder apoyar iniciativas de envergadura a través de ciertas líneas estratégicas y esto claramente es un modelo de buenas prácticas que sería extraordinario replicarlo a los largo de todo Chile, así que de verdad un orgullo”.

Finalmente, el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, resaltó la importancia de contar con un espacio como la Aldea Elquina, pues es un aporte a la cultura y patrimonio local. “Esto es una demostración que la iniciativa nacida de la comunidad son las más exitosas. Es una lección en el empeño de los artesanos, ellos fueron a la montaña, invirtieron y cumplieron un hermoso sueño”, opinó.

El costo total del proyecto considerando inversión construcción de módulos tipo dúplex para los artesanos es de 30.000.000 de aporte CORFO y la fase de Asesorías y Asistencias Técnicas un monto de 14.803.440..,  totalizando un monto de 44.803.440.-. El aporte empresarial fue de $1.500.000.- por cada artesano.

IMG_1401 IMG_1392

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai