Actualidad

Alcalde de La Serena solicita a la Presidenta Bachalet modificar carretera eléctrica en Elqui

El proyecto es de la empresa InterChile «Plan de Expansión Chile LT 2×500 Cardones-Polpaico».

Con el propósito de respaldar la demanda de los vecinos de Altovalsol, El Romero, Santa Elisa y Fundo Loreto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, a través de una carta entregada a la Intendenta Hanne Utreras, solicitó formalmente a la Presidenta Michelle Bachelet, modificar el trazado del proyecto de la empresa InterChile «Plan de Expansión Chile LT 2×500 Cardones-Polpaico», que considera  la instalación de torres eléctricas a escasos metros de las viviendas de estas localidades del sector poniente del Valle del Elqui.

La carta escrita por el alcalde de La Serena dice lo siguiente: “Excelentísima Presidenta, por intermedio de  la  presente le saludo y me dirijo  respetuosamente a UD. para  expresar, en primer término,  mi sincero reconocimiento a la labor que desarrolla en pos de conseguir bienestar y una mejor calidad de vida para todos los chilenos.

El motivo de mi carta es para expresar la preocupación de este Alcalde por la actual situación que viven cuatro localidades rurales de La Serena que se verán afectadas por el trazado del proyecto “Plan de Expansión Chile LT 2×500 Cardones-Polpaico”,  representado por la empresa InterChile S.A. , el cual contempla la instalación de torres eléctricas a escasos metros de las viviendas de los vecinos residentes en Altovalsol, El Romero, Santa Elisa y Fundo Loreto.

Los vecinos se han organizado en el Comité de Defensa de los Pueblos del Valle de Elqui , el cual agrupa a cerca de 7 mil personas, quienes han desarrollado diferentes manifestaciones desde el mes de noviembre en adelante reclamando la escasa información,  y la falta de gestión por parte los organismos pertinentes y de la propia empresa encargada del proyecto  en cuanto a la participación vecinal en torno al tema. Ello, sumado al impacto que el proyecto tendría en materia de turismo rural, ha dado como resultado una comunidad que ha señalado públicamente su disconformidad con el trazado del proyecto.

En la reciente visita del Ministro de Energía, sr. Máximo Pacheco Matte, este alcalde informó de la situación, planteándose además una alternativa de trazado a la proyectada, cuya consideración implicaría la reformulación del estudio medio ambiental.  Creemos que esta posibilidad otorgaría tranquilidad y podría fortalecer la instancia de participación de la comunidad, quizás, una de las debilidades del proceso.

La consideración por su parte, de esta materia que hoy nos afecta como comuna, nos otorgaría la oportunidad de  sabernos escuchados por un Gobierno que se preocupa de lograr que el desarrollo sea patrimonio de todos los chilenos,  pero sin descuidar el medio ambiente y   el sello de participación ciudadana que caracteriza su gestión.

Agradeciendo su atención, me despido expresando el cariño de los serenenses,  con la certeza que, más temprano que tarde, tendremos el placer de recibirle en nuestra comuna”.

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai