Economía

Agricultores de El Monte conocen el buen trabajo que realizan productores de Vicuña

Lo que más destacaron fue el aprovechamiento al máximo de cada gota de agua.

Debido a las condiciones en las que actualmente se realiza la agricultura en la región de Coquimbo, a raíz de una sequía por cerca de diez años que la afecta, es que representa una zona ideal para que productores de otros lugares del país conozcan en terreno que pese a las adversidades aún se puede producir y, además, con una alta calidad.

Así lo comprobaron usuarios del INDAP de El Monte –comuna ubicada en la región Metropolitana-, quienes realizaron por dos días una gira técnica a través del programa PRODESAL y que les permitió conocer casos exitosos de pequeños agricultores y crianceros de Vicuña y Coquimbo, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos que les han permitido salir adelante.

Susana Iglesias, jefa técnica de Prodesal de El Monte, comentó que “vimos una realidad absolutamente distinta a la que estamos acostumbrados, como es el secano donde pese a las adversidades se puede producir, con la ayuda obviamente de INDAP, porque solos a veces cuesta un poco más”.

En detalle, visitaron a productores dedicados a la hidroponía, hortalizas bajo plástico y al aire libre. También estuvieron con crianceros, floricultores y vieron el trabajo que realiza la usuaria Francia González de Vicuña, quien gracias al apoyo del INDAP destaca a nivel nacional con los hongos shiitake.

El usuario del INDAP de El Monte, Orlando Plaza, produce cebolla y papa y tras la gira sostuvo que “fue muy provechosa e interesante, porque conocimos en terreno cosas que en lo personal no había visto nunca, como la crítica falta de agua… A veces uno no se percata que hay una sequía muy fuerte en la región de Coquimbo. En la región Metropolitana se pierde el agua y acá, como hay muy poca, se aprovecha hasta la última gota. Lo que más me sorprendió fue que siembran poquito, pero todo es de muy buena calidad”.

Una opinión similar tuvo Nelson Albornoz, quien enfatizó que “me impresionó mucho que maximizan lo que tienen, es decir, en lugares chicos y además con poca agua tienen muchas producciones”.

Por su parte, Hilda Cerda, pequeña productora de paltos y de flores de El Monte, resaltó el trabajo que realizan los crianceros. “El trabajo con el ganado caprino es muy bonito, porque hay toda una tradición en el sentido de dedicarle mucho tiempo, paciencia y esfuerzo a esta actividad”.

Nolfa Muñoz, en tanto, lo que más destacó fue “la humildad, esfuerzo y la unión que hay entre los agricultores”.

Durante los dos días que duró la gira técnica la delegación de El Monte fue acompañada por ejecutivos del INDAP, y también por equipos técnicos del programa PRODESAL de las comunas de Vicuña y Coquimbo.

Los agricultores de El Monte conocieron casos exitosos de usuarios regionales de INDAP 2

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai