Actualidad

Gateaton, Taller de acuarela y sesión fotográfica fueron parte de la Semana de la Lactancia 2026

Estas actividades, realizadas en el CESFAM San Isidro – Calingasta,  reunieron a decenas de familias en jornadas dedicadas a promover la lactancia materna, el desarrollo infantil y la crianza respetuosa.

Con una amplia participación de embarazadas, madres, padres, niños y niñas, el CESFAM San Isidro-Calingasta conmemoró con éxito la Semana Mundial de la Lactancia Materna, desarrollando una serie de actividades orientadas a promover, proteger y apoyar la lactancia materna como la mejor forma de alimentación para los niños y niñas desde el nacimiento, fortaleciendo además los vínculos familiares y el desarrollo integral de la primera infancia.

La conmemoración, realizada en el marco de la campaña internacional que este año llevó por lema «Lactancia materna: un inicio sostenible en cualquier circunstancia. Fortalezcamos las acciones que funcionan», permitió generar espacios de encuentro, aprendizaje y recreación para las familias usuarias del establecimiento de salud.

Las actividades comenzaron con un taller de acuarela, instancia en la que las participantes pudieron expresar sus emociones a través del arte, compartir experiencias y fortalecer el vínculo con sus hijos e hijas en un ambiente de acompañamiento y contención.

De forma paralela, se desarrolló una sesión fotográfica gratuita, donde las familias pudieron registrar este importante momento de sus vidas, creando recuerdos en torno a la maternidad, la lactancia y la crianza.

La encargada del Comité Local de Lactancia Materna del CESFAM San Isidro-Calingasta, Nathalia González Montaño, destacó la importancia de generar este tipo de espacios para la comunidad. «La actividad ha resultado súper exitosa. Hoy comenzamos con la primera instancia masiva de la Semana de la Lactancia, pero previamente ya habíamos desarrollado acciones de difusión para promover esta importante temática. Estamos muy contentos, porque como pudieron ver, participaron muchas gestantes, madres en periodo de lactancia y sus familias. Estamos felices por la convocatoria y, sobre todo, porque estas actividades permiten que las familias se motiven, conozcan más sobre la lactancia materna y reciban el apoyo necesario durante este proceso”.

Quien estuvo participando de estas actividades fue la vecina de Calingasta, de nacionalidad boliviana, Lizeth Pacana Álvarez, quien valoró este apoyo que reciben las madres a través del Departamento de Salud. “La verdad es que está muy bonito. Es la primera vez que participo en una actividad como esta sobre lactancia. En Bolivia no entregan tanta información sobre estos temas, pero acá en Chile he visto que sí se informa mucho sobre la lactancia, el parto y la maternidad. La lactancia es muy importante para el bebé, porque le entrega muchas vitaminas y lo ayuda a crecer más fuerte y sano. Estas actividades me parecen muy bonitas, porque nos enseñan y hay muchas mamás que todavía no conocen toda esta información. Además, compartir con otras mamás, recibir estos detalles y participar en el taller de pintura también nos ayuda a distraernos un poco, porque ser mamá también puede ser estresante”.

Vision similar tuvo Carla Paz Romero de la localidad de El Caliche. «Estoy súper motivada con estas actividades para las mamás, porque nos permiten venir a compartir nuestras experiencias y aprender junto a otras personas. También es muy entretenido para que los niños puedan compartir con otros bebés. Estas instancias apoyan mucho a las madres, especialmente en cómo entregar una buena lactancia materna. El apoyo de las nutricionistas ha sido muy importante, han sido un gran respaldo durante este proceso. En mi caso, tengo dos hijos y con mi segundo hijo he vivido la experiencia de la lactancia materna, contando siempre con el acompañamiento y orientación de Natalia y las nutricionistas, quienes han sido un apoyo fundamental”.

La programación culminó con la segunda versión de la Gateatón, una entretenida competencia de gateo que reunió a lactantes junto a sus familias en una jornada llena de juegos, risas y estimulación temprana. La actividad, organizada por el equipo de salud, tuvo como propósito incentivar el desarrollo psicomotor de los niños y niñas que se encuentran en esta etapa, además de promover la crianza respetuosa y el involucramiento familiar.

Una de las madres participantes fue María José Dubó Barraza, madre de Almendra Recavarren Dubó, quien indicó que “venimos a esta actividad porque nos parece una instancia muy linda, donde mi hija puede compartir con otros niños, gatear, disfrutar de la música y de un espacio pensado especialmente para ellos. Se nota que hubo una preparación previa y mucho cariño detrás de esta actividad. Me pareció una experiencia muy bonita y ojalá pudiera realizarse siempre, porque no todas las mamás tienen la oportunidad de sacarse fotografías durante la lactancia con sus hijos. Muchas veces nos preocupamos de maternar y de entregar todo por nuestros hijos, pero no siempre dejamos recuerdos de esta etapa tan importante. Además, es muy valioso destacar la importancia de la lactancia materna, porque es fundamental para el desarrollo de los niños, fortaleciendo el vínculo con sus madres y entregándoles cariño, protección y bienestar”.

Al finalizar, le educadora de párvulos, María Alejandra Zarate, encargada del programa Chile Crece Contigo en la comuna, enfatizó en la importancia de este espacio de la Semana de la Lactancia. «Es muy importante generar estos espacios, porque nos permiten convocar a nuestra comunidad, a nuestros usuarios y a los jardines infantiles de la localidad de Calingasta. La lactancia materna es fundamental, ya que fortalece el apego entre la madre y su hijo, además de entregar los nutrientes necesarios para un desarrollo saludable. Estas instancias nos permiten promover su importancia y compartir con las familias. Este es el segundo año que realizamos esta actividad y estamos muy contentos con la participación, por lo que desde ya dejamos a toda la comunidad cordialmente invitada a sumarse el próximo año”.

Desde el CESFAM San Isidro-Calingasta agradecieron la participación de todas las familias que fueron parte de esta conmemoración, reafirmando su compromiso con la promoción de la lactancia materna, el desarrollo infantil y la generación de espacios que favorezcan una crianza saludable, cercana y respetuosa.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba