Cultura

Masiva participación y visitantes y expositores marcaron el inicio de la Fiesta del Pisco 2026 en Vicuña

Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la gran cata masiva realizada en plena Plaza Gabriela Mistral.

Con una emotiva ceremonia inaugural y una masiva asistencia de público, este sábado comenzó oficialmente la Fiesta del Pisco 2026 en la Plaza Gabriela Mistral de Vicuña, evento que reunió a más de 10 mil personas durante su primera jornada y que ya es considerado la celebración pisquera más grande de Chile.

La actividad reúne a más de 40 pisqueras y contó con la presencia de autoridades regionales, productores, emprendedores y miles de vecinos y turistas que llegaron hasta la comuna para ser parte de esta gran fiesta que busca poner en valor la tradición, identidad y cultura del pisco chileno.

Durante la ceremonia se realizaron reconocimientos a distintas personas e instituciones ligadas al mundo pisquero, además de presentaciones artísticas y actividades orientadas a toda la familia.

Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la gran cata masiva realizada en plena Plaza Gabriela Mistral, actividad encabezada por las sommelier Claudia Olmedo y Josefa Balanda, y que forma parte del desafío impulsado por el municipio para que Vicuña pueda optar en 2027 al Récord Guinness con la cata de pisco más grande del mundo.

El alcalde de Vicuña, Mario Aros, destacó el éxito de la primera jornada y el impacto que esta fiesta tiene para la comuna y el Valle de Elqui.

“Estamos muy felices porque hoy Vicuña volvió a demostrar que es la capital del pisco chileno. Esta fiesta reúne tradición, turismo, cultura y el tremendo trabajo de nuestros productores. Ver la plaza llena de familias y visitantes nos confirma que vamos por el camino correcto en la promoción de nuestra identidad pisquera”, señaló la autoridad comunal.

El jefe comunal además destacó el trabajo realizado para posicionar al pisco en distintos escenarios nacionales e internacionales.

“Como municipio hemos tomado la decisión de defender y promover nuestro pisco. Hemos realizado actividades en distintas ciudades del país y hace pocos días estuvimos mostrando nuestro pisco en París, Francia. Queremos que el mundo conozca la calidad y la historia que existe detrás de este producto tan nuestro”, agregó.

La primera jornada cerró con la esperada presentación del Grupo Hechizo, uno de los espectáculos principales de esta versión 2026 y que hizo cantar y bailar a miles de asistentes.

La Fiesta del Pisco continuará este domingo con degustaciones, gastronomía, emprendimientos, música en vivo y actividades para toda la familia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba